By Administrador CEUPE on Jueves, 18 Mayo 2023
Category: PSICOLOGÍA

¿Qué es el razonamiento deductivo? Características y ejemplos

El razonamiento deductivo es uno de los métodos lógicos más utilizados para llegar a determinadas conclusiones a partir de la información disponible.

Definición de razonamiento deductivo

Se llama razonamiento deductivo al proceso mental que parte de una serie de datos generales para llegar a una conclusión específica. Este tipo de razonamiento se basa en la idea de que, si se tienen premisas verdaderas y se sigue un proceso lógico adecuado, entonces la conclusión resultante también será verdadera.

Características del razonamiento deductivo

Diferencia entre razonamiento deductivo e inductivo

La principal diferencia entre razonamiento deductivo e inductivo es que el razonamiento deductivo se enfoca en llegar a una conclusión específica y concluyente a partir de una premisa general, mientras que el razonamiento inductivo utiliza observaciones y patrones concretos para llegar a una conclusión más generalizada o probables, pero menos concluyente que en el razonamiento deductivo.

Ejemplos de razonamiento deductivo

Veamos a continuación 3 ejemplos simples sobre razonamiento deductivo:

Ejemplo #1

Supongamos que una persona desea saber si un objeto es un ave. Sabemos que las aves tienen plumas, alas y pico. Observando el objeto en cuestión, la persona nota que tiene plumas y alas. Por lo tanto, puede aplicar el razonamiento deductivo para concluir que sí, el objeto es un ave.

Ejemplo #2

Imagine que un estudiante desea decidir qué carrera universitaria estudiar. Al aplicar el razonamiento deductivo, puede tomar en cuenta sus intereses, habilidades y aspiraciones para llegar a la conclusión de que un campo específico es el más adecuado para él. Por ejemplo, si le gusta la escritura, tiene buenas habilidades para comunicarse y desea trabajar en un campo creativo, puede decidir estudiar periodismo.

Ejemplo #3

Un médico debe tomar una decisión en función de los síntomas que presenta un paciente. Utilizando el razonamiento deductivo, puede partir de los síntomas observados y llegar a un diagnóstico preciso. Por ejemplo, si el paciente tiene fiebre, dolor de cabeza y tos, el médico puede inferir que probablemente tiene una infección respiratoria y recetar un tratamiento adecuado.

Leave Comments