Los niños superdotados poseen un alto potencial en algún ámbito de actividad. El psicólogo estadounidense Joseph Renzulli cree que la superdotación se encuentra en la conjunción de la aptitud, la creatividad y la motivación.
Los niños superdotados se caracterizan por tener un alto nivel de desarrollo, es decir, un potencial que puede convertirse en un talento o quedarse estancado. Uno de cada cincuenta niños se considera superdotado de una forma u otra.
Los niños prodigio, por el contrario, superan las normas de desarrollo desde una edad temprana y demuestran logros culturalmente significativos. Así, Wolfgang Amadeus Mozart compuso sus primeras obras de piano a los cinco años, y el matemático Blaise Pascal escribió un tratado científico a los nueve. Un niño prodigio nace uno entre un millón.
Clasificación de los superdotados
Si bien no existe una clasificación única, los psicólogos suelen distinguir cinco tipos de superdotación:
La superdotación intelectual que se caracteriza por una mayor observación, concentración y capacidad de análisis de la información. Estos niños tienen un alto coeficiente intelectual, tienen un fuerte pensamiento crítico y suelen destacar en una sola asignatura.
La superdotación académica implica una excelente memoria. Aprenden con facilidad y de forma autónoma, porque el aprendizaje es divertido para ellos. En general, son capaces de completar varios grados en un año escolar.
La superdotación creativa puede manifestarse en una rica imaginación y en un pensamiento fuera de lo común. Un caso especial es la dotación creativa, es decir, la inclinación de los niños por el dibujo, la danza, la música, la poesía, la actuación y otras artes.
La superdotación social es la presencia de cualidades de liderazgo, un alto nivel de empatía, intuición, carisma brillante. Dichos niños pueden comunicarse fácilmente con personas de diferentes edades y suelen tener una inteligencia emocional innata, es decir, sensibilidad a los sentimientos de los demás.
La superdotación psicomotriz implica un desarrollo físico avanzado para la edad. Estos niños muestran interés por los juegos y los deportes desde una edad temprana.
Cómo identificar a un niño superdotado
La superdotación es el resultado de una compleja interacción entre la genética, la educación y el autodesarrollo. En el 50% de los casos, las capacidades especiales de un niño se manifiestan a los 5 ó 6 años y se desarrollan plenamente a los 8 años.
No existe un método único que pueda utilizarse para determinar con precisión si un niño es superdotado o no. Por lo general, se utilizan varias pruebas diferentes. Por ejemplo, el Stanford Achievement Test se utiliza para evaluar el nivel de desarrollo intelectual, y el Test de Torrance se utiliza para identificar los talentos creativos.
La única forma de identificar la superdotación de un niño en casa es observando cómo pasa el tiempo y qué temas despiertan el entusiasmo en su mirada, así como ayudándole a buscarse a sí mismo en diferentes tipos de actividades.
Estos son algunos factores que pueden indicar que un niño es superdotado. Estos criterios no son obligatorios, pero pueden aparecer ocasionalmente:
- Desarrollo temprano. Es frecuente que los niños superdotados aprendan a hablar, leer y escribir antes que los demás.
- Concentración y memoria óptimas. Si un niño puede recordar versos, canciones y hechos que le interesan, puede ser un superdotado.
- Capacidad de hablar bien. Los niños superdotados suelen tener un vocabulario más amplio que sus compañeros. Pueden añadir fácilmente nuevas palabras a su vocabulario y utilizarlas con habilidad.
- Pensamiento ágil. Los niños superdotados aprenden muy pronto el pensamiento hipotético y abstracto. Tienden a perfeccionar los juegos y a encontrar formas ingeniosas de resolver los problemas.
- Amplia imaginación. La forma y lo que juega un niño también puede ser un indicador de su superdotación. Los niños con talento tienden a inventar mundos enteros, historias con un giro no trivial y se transforman desinteresadamente en los personajes de sus fantasías.
- Interés cognitivo. Los niños superdotados pueden estar más interesados en temas más profundos que sus compañeros. Si un niño se interesa de forma prolongada y persistente por un tema o una actividad y no se conforma con meras respuestas, tiene ganas y quiere llegar al fondo del asunto, podría ser un signo de talento.
Identificar la superdotación de un niño no debe ser un fin en sí mismo, pero es posible ayudarle a descubrir su potencial. Para ello hay que fomentar sus aficiones, aunque no parezcan merecer la pena. Un niño al que le gusta inventar palabras que no existen podría convertirse en un destacado lingüista en el futuro, mientras que un niño amante de dibujar patrones en los cuadernos escolares podría llegar a ser un magnífico diseñador.
Conoce nuestro Máster de Logopedia en el ámbito Educativo (Fonoaudiología)