Un MBA, cuyas siglas vienen de Master of Business Administration, es un posgrado que ofrece formación teórica y práctica sobre la gestión efectiva de empresas. Se trata de un título con alto valor curricular, cuyo enfoque puede ser general (MBA convencional) o específico (MBA especializado).
Tiene como fundamento desarrollar en su alumnado un set de competencias gerenciales para la administración de negocios, conduciendo al enriquecimiento de lo siguiente:
- Entendimiento global de la composición y el funcionamiento de una empresa.
- Mejora en la toma de decisiones.
- Potenciación del pensamiento estratégico.
- Incremento probabilístico en el hallazgo de soluciones en contextos complejos y volátiles.
- Capacidad de adaptación y respuesta rápida a los constantes cambios.
La culminación exitosa de un MBA puede habilitar el acceso a cargos laborales de mayor magnitud y llevar a un aumento salarial considerable. Así mismo, durante el curso el estudiante tendrá la oportunidad de ampliar su red de contactos profesionales (conocido como networking), el cual le permite, entre otras cosas, conocer personas claves dentro del sector, conseguir un mayor número de oportunidades laborales, y tener más visibilidad como profesional.
Pero, ¿qué se aprende exactamente en un MBA? Te lo contamos a continuación.
Lo que enseña un MBA
Un MBA proporciona un conjunto de conocimientos multidisciplinarios de relevancia empresarial e impulsa el desarrollo de habilidades directivas, como el trabajo en equipo, negociación, planificación, comunicación efectiva y reparto óptimo de trabajo.
Aunque la enseñanza de un MBA pueda contener diversas áreas del saber, estas son estudiadas e interconectadas de modo que sean transcendentales para la administración y dirección de empresas.
¿Qué temas se ven en un MBA?
Habitualmente, los temas que se ven en un MBA son: Finanzas, Operaciones, Marketing, Recursos Humanos, Dirección Estratégica, Gestión de Proyectos, Economía, Liderazgo, Emprendimiento, Contabilidad, y Ética Empresarial.
Además de esto, si el MBA es del tipo especializado, este contendrá una rama de aprendizaje extra, el cual se tratará a mayor profundidad que el resto de asignaturas. Un ejemplo de esto es el MBA con especialidad en Logística de CEUPE.
Por lo general, los programas de MBA son altamente prácticos, lo que permite que el alumno pueda conectar la teoría con la práctica y aplicar, en entornos reales o simulados, lo que ha aprendido durante el curso.
El objetivo general de esta formación es que el alumno sepa desempeñarse con destreza en escenarios de alta competitividad y variabilidad. Se espera que aplique sus estrategias adaptándolas a la situación actual del mercado y tenga la capacidad de gestionar, de forma parcial o total, las operaciones de una empresa. Para esto, el estudiante debe entender las funciones básicas de una organización, dominar procedimientos de gestión, y ganar habilidades de liderazgo.
En definitiva, un MBA ayuda a que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para destacar como ejecutivo de negocios. Por lo que este programa está orientado a directivos en busca de potenciar sus competencias de liderazgo y titulados universitarios con aspiraciones de ascender en la escala corporativa.
Eso sí, hay que recordar que, aunque un título de MBA puede servir como trampolín para impulsarse profesionalmente en el mundo de los negocios, la empresa y el emprendimiento; este posgrado no siempre es garantiza de éxito. Lograr un buen desempeño para transcender laboralmente requiere determinación, esfuerzo y constancia.