La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo entre la lengua y la política es evidente: ningún sistema político puede existir sin comunicación. Por otra parte, se puede argumentar que "la especificidad de la política, a diferencia de otras esferas de la actividad humana, reside en su condición predominantemente discursiva, ya que muchas acciones políticas son de carácter discursivo".
¿Qué es el discurso?
El discurso se refiere a un texto tal y como se presenta ante la mirada mental del intérprete. El discurso se compone de frases o fragmentos de oraciones, y el contenido del discurso suele concentrarse, aunque no siempre, en torno a algún concepto ancla denominado temas del discurso o tópicos del discurso.
El contenido lógico de las frases concretas, componentes del discurso, se denominan proposiciones; estas proposiciones están unidas entre sí por relaciones lógicas (conjunciones, disyunciones, si entonces, etc.). Entendiendo el discurso, el intérprete compone las proposiciones elementales en un significado común colocando la nueva información contenida en la siguiente frase interpretada en el marco de la interpretación intermedia, o provisional, ya recibida, es decir:
- Establece diversas relaciones dentro del texto, relaciones anafóricas, semánticas (como sinónimos y antónimos), referenciales (referir nombres y descripciones a objetos del mundo real o mental), perspectiva funcional (el tema del enunciado y lo que se dice de él), etc.
- Sumerge la nueva información en el tema del discurso.
De este modo, se elimina la ambigüedad referencial (si es necesario), se establece el propósito comunicativo de cada frase y se aclara paso a paso la dramaturgia de todo el discurso. A lo largo de esta interpretación, se recrea un mundo mental (reconstruido) en el que, según la presunción del intérprete, el autor ha construido el discurso y en el que se describe el estado de cosas real y deseado (aunque no siempre realizable), irreal, etc. En este mundo encontramos las características de los actores, los objetos, el tiempo, las circunstancias de los acontecimientos (en particular las acciones de los actores), etc. Este mundo mental también incluye detalles y valoraciones, que el intérprete (con su inimitable experiencia vital) puede intuir.
Propósitos del discurso
Es esta circunstancia la que aprovecha el autor del discurso para exponer su opinión al destinatario. Al fin y al cabo, al intentar comprender el discurso, el intérprete se traslada, al menos momentáneamente, al mundo mental del otro. Un autor experimentado, especialmente un político, precede a ese adoctrinamiento del discurso con un procesamiento preparatorio de la conciencia ajena para que la nueva actitud ante el tema se armonice con las nociones establecidas (conscientes o inconscientes).
La vaga semántica del lenguaje facilita una introducción flexible en la conciencia ajena: se modifica el nuevo punto de vista (es una especie de mimetismo) bajo la influencia del sistema de opiniones establecidas del intérprete, y al mismo tiempo cambia este sistema. El discurso político es la totalidad de "todos los actos de habla utilizados en el discurso político, así como las normas de política pública consagradas por la tradición y probadas por la experiencia". Esta definición presenta un enfoque amplio del contenido del concepto de "discurso político".
Importancia del discurso político
El interés del tema que se elige viene determinado por los siguientes puntos:
La importancia de la comunicación política es cada vez mayor en la sociedad actual, porque en una estructura social democrática las cuestiones de poder se discuten abiertamente, y la solución de una serie de problemas políticos depende de la forma en que estos problemas sean interpretados adecuadamente por el lenguaje. Durante los últimos años se han debatido activamente ciertos problemas del discurso político tanto en la literatura científica como en la publicitaria, mientras que, según nuestros datos, todavía no se ha realizado ningún estudio especial sobre la imagen holística de la comunicación política.
El estudio del discurso político está en el foco de interés de la lingüística nacional, debido a la tendencia integradora del desarrollo de las ciencias del lenguaje y a la necesidad de comprender lingüísticamente los resultados obtenidos en campos de conocimiento afines: la ciencia política, la sociología, la psicología y los estudios culturales.
El discurso político, pedagógico, religioso, científico, jurídico y otros tipos de discurso institucional atraen la atención de los investigadores, porque en este paradigma de investigación no se ponen en primer plano las relaciones lingüísticas intrasistémicas, sino las características de la personalidad lingüística como portadora de la cultura y las relaciones de estatus correspondientes. Gran parte de los problemas del estudio del discurso político son interdisciplinarios y se consideran desde las posiciones de la lingüística del texto y del discurso, la lingüística cognitiva y la pragmalingüística, pero el discurso político aún no se ha analizado desde la posición de las relaciones de signos.
Las categorías del discurso en general y del discurso político en particular son actualmente objeto de debate científico. Es necesario aclarar las características sistémicas del discurso político, sus unidades, conceptos básicos, funciones y variedades de género, y definir el propio concepto de lenguaje político.
El discurso político se refiere a un tipo concreto de comunicación, que se caracteriza por un alto grado de manipulación, por lo que la identificación de los mecanismos de la comunicación política parece significativa para determinar las características del lenguaje como medio de influencia. De este modo, la importancia del estudio del discurso político viene dictada, por un lado, por la necesidad de encontrar las mejores formas de que los políticos influyan en su audiencia, y por otro, por la necesidad de que la audiencia comprenda las verdaderas intenciones y las técnicas ocultas de manipulación del lenguaje.