La independencia de las empresas en la toma y aplicación de las decisiones de gestión, su responsabilidad económica y jurídica por los resultados de la actividad económica, aumenta en las circunstancias actuales. Objetivamente, aumenta la importancia de la sostenibilidad financiera de las entidades económicas. Con esto se incrementa el papel del análisis financiero en la valoración de su actividad productiva y comercial, pero sobre todo en la disponibilidad, asignación y utilización del capital y de los ingresos. Estos resultados son necesarios, en primer lugar, para los propietarios (accionistas), los acreedores, los inversores, los proveedores, los servicios fiscales, los gestores y los ejecutivos de las empresas.
objetivos del análisis financiero
El objetivo principal del análisis financiero es conseguir un cierto número de indicadores básicos (más representativos) que proporcionen una característica objetiva y razonable de la situación financiera de la empresa. Hace referencia sobre todo a los cambios en la estructura del activo y el pasivo, en los acuerdos con deudores y acreedores, en la composición de los beneficios y las pérdidas.
👉Objetivos locales del análisis financiero:
- Determinación de la situación financiera de la empresa.
- Exposición de los cambios en la posición financiera en perspectiva espacial y temporal.
- Definición de los principales factores que provocan cambios en la posición financiera.
- Previsión de las principales tendencias de la situación financiera.
El analista y el gestor (director financiero) se interesan tanto por la situación financiera actual de la empresa (para un mes, un trimestre, un año) como por su proyección a un plazo más largo.
La alternativa de los objetivos del análisis financiero está determinada no sólo por sus límites temporales. Asimismo, depende de los objetivos, que son fijados por los usuarios de la información financiera.
Alcance de los objetivos de investigación
El resultado de solucionar una serie de tareas analíticas es la consecución de los objetivos de la investigación:
- Revisión preliminar de los estados financieros.
- Características de los activos de la empresa: activos no corrientes y corrientes.
- Evaluación de la estabilidad financiera.
- Características de las fuentes de fondos: propios y prestados.
- Análisis de los beneficios y la rentabilidad.
- Desarrollo de medidas para mejorar las actividades financieras y económicas de la empresa.
Dichos objetivos manifiestan las metas específicas del análisis, teniendo en cuenta las capacidades organizativas, técnicas y metodológicas de su realización. Al final, los principales factores son la cantidad y la calidad de la información analítica.
Con el fin de tomar decisiones sobre la producción, las ventas, las finanzas, la inversión y la innovación, la dirección de la empresa necesita una conciencia empresarial sistemática de las cuestiones que se derivan de la selección, el análisis y la síntesis de la información bruta.
Es preciso, en la práctica, hacer una lectura correcta de la información de referencia, en función de los objetivos de análisis y gestión. El principio básico del estudio de los indicadores analíticos es el método deductivo, es decir, ir de lo general a lo particular, pero debe utilizarse repetidamente. Este análisis reproduce la secuencia histórica y lógica de los factores, así como los acontecimientos económicos, la dirección y la fuerza de su impacto en los resultados de la actividad económica de las empresas.
Conozca nuestro MBA - Especialidad Project Management