Existe una doble naturaleza de las 👉funciones del conflicto👈. En la vida de las partes enfrentadas, el mismo conflicto puede desempeñar un papel tanto positivo como negativo, por lo que puede ser constructivo y destructivo en diferentes momentos a lo largo de su proceso. Es importante considerar para quién el conflicto es constructivo y para quién es destructivo. Mientras que el objetivo de una parte puede ser eliminar la contradicción, el objetivo de la otra parte puede ser mantener el status quo, evitar el conflicto o resolver la controversia sin confrontación.
Los conflictos no pueden ser de interés para los propios opositores, sino para otras fuerzas que los provocan. Es necesario tenerlo en cuenta a la hora de hacer la propia evaluación de la situación.
Funciones del conflicto en las partes implicadas
AsÃ, en relación con los participantes en el conflicto, puede desempeñar funciones constructivas y destructivas.
Funciones constructivas:
- El conflicto resuelve total o en parte las contradicciones que surgen debido a la inadecuada organización de las actividades, los errores de gestión, el desempeño de las funciones, etc. cuando los conflictos se resuelven en más del 65% de los casos, las contradicciones subyacentes se resuelven total o parcialmente.
- El conflicto permite una valoración más completa de las caracterÃsticas psicológicas individuales de las personas involucradas en él. 👉El conflicto pone de manifiesto las orientaciones de valor de una persona, la fuerza relativa de sus motivos, revela la estabilidad psicológica ante los factores de estrés de una situación difÃcil. Permite revelar no sólo los aspectos negativos, sino también los positivos de una persona. Alrededor de un 10 al 15% de las situaciones de conflicto se convierten en una mejor relación entre los oponentes después del conflicto que antes de él.
- El conflicto posibilita aliviar la tensión psicológica, que es una reacción de los participantes a la situación de conflicto. La interacción conflictiva, acompañada de emociones violentas, libera a la persona de la tensión emocional, lo que conduce a una posterior disminución de la intensidad de las emociones negativas. Uno de los sentimientos finales del conflicto puede ser la catarsis, es decir, una salida de la energÃa acumulada, que estuvo presionando a la persona durante mucho tiempo.
- El conflicto sirve como fuente de desarrollo de la personalidad, de las relaciones interpersonales. La resolución constructiva de conflictos permite a una persona elevarse a una nueva altura, ampliar el ámbito y las formas de interacción con los demás. La persona adquiere experiencia social para resolver situaciones difÃciles.
- El conflicto puede mejorar la calidad del rendimiento individual. Tras la finalización de un conflicto vertical, la calidad de la actividad de un lÃder aumenta en el 28% de los casos, baja en el 17% de los casos, y la calidad de la actividad de un subordinado, por el contrario, se deteriora con mayor frecuencia. Al parecer, está relacionado con el hecho de que un directivo, debido a su estatus, se sale más a menudo con la suya.
- En la defensa de los objetivos de equidad aumenta la autoridad de uno de los participantes, mejora significativamente la actitud de los compañeros de trabajo hacia él. Independientemente del resultado del conflicto, esto ocurre cuatro veces más que en relación con un adversario, defendiendo objetivos dudosos.
- Los conflictos interpersonales sirven como medio de socialización humana y promueven la autoafirmación de una persona.
Funciones destructivas:
- El acentuado impacto negativo de la mayorÃa de los conflictos en el estado mental de los participantes. Comúnmente, el estado de ánimo suele empeorar en 31 de cada 100 casos tras el fin del conflicto y casi nunca mejora inmediatamente después del mismo.
- Los conflictos desfavorables pueden ir acompañados de violencia psicológica y fÃsica, traumatizando a los oponentes. EstadÃsticamente, la mayorÃa de los homicidios intencionados se cometen como resultado de una escalada de conflictos.
- Los conflictos van acompañados de estrés. Cuando los conflictos emocionales son frecuentes, la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y trastornos crónicos del tracto gastrointestinal aumenta considerablemente.
- El conflicto forma una imagen negativa del otro (una imagen enemiga) que se reconstruye fácilmente cuando surgen pequeñas complicaciones en la relación y que suelen conducir a la aparición de un nuevo conflicto.
- Si se gana un conflicto mediante la violencia, existe una alta probabilidad de que se recurra más tarde al mismo método de resolución de problemas en una situación similar sin una buena razón.
- Ser derrotado en un conflicto tiene un impacto negativo en la propia concepción de sà mismo.
¿Quiere saber más sobre el conflicto? Revise nuestro MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas