Un project manager o director de proyecto es la figura encargada de planificar, ejecutar, supervisar y cerrar un proyecto. Es decir, es el responsable de la correcta ejecución de un proyecto empresarial de principio a fin.
Entre sus funciones, podemos destacar:
- Determinar la viabilidad de un proyecto.
- Estimar los recursos de un proyecto.
- Coordinar el equipo de trabajo.
- Supervisar el cumplimiento de los objetivos.
- Mantener bajo control el presupuesto asignado.
- Gestionar eficientemente la utilización de los recursos.
- Dar solución a los problemas que puedan surgir.
- Identificar potenciales riesgos e implementar medidas preventivas.
A continuación, veremos, a grandes rasgos, qué hay que estudiar para ser project manager.
¿Cómo ser project manager?
Obtener un título de grado
Para ser project manager no se requiere estudiar una carrera en particular, sin embargo, es necesario contar con alguna titulación oficial en algún campo.
Para la gestión de proyectos, es recomendable el grado en administración de empresas, pero también es válido obtener una formación oficial en otro campo, como el turismo, recursos humanos, informática, logística y marketing.
El ámbito a elegir dependerá a qué sector desea dedicarse el futuro profesional para dirigir proyectos, aunque ello no necesariamente determine el área final en la cual se desempeñará.
Hacer un máster en project management
Conseguir una especialización en project management a través de un máster es una de las mejores formas de adquirir las competencias necesarias para liderar un proyecto, además de ser una formación ampliamente valorada en la esfera laboral.
Así mismo, un máster de calidad contribuye en la preparación para realizar el examen que confiere la certificación Project Management Professional (PMP), el certificado más importante en el ámbito de la gestión de proyectos a nivel mundial, otorgada por el Project Management Institute (PMI).
Conseguir experiencia en la dirección de proyectos
La experiencia en project management es aquella que se obtiene dedicando tiempo en alguna (o varias) de las etapas que tiene un proyecto.
Para adquirir experiencia en esta profesión, no es necesario ocupar un cargo bajo la denominación “gerente de proyecto”, sino que es suficiente haber ejercido algunas de las funciones propias de un project manager, como las mencionadas anteriormente.
También, sirve haber participado en un proyecto en algunas de sus fases de gestión (inicio, planificación, ejecución, supervisión y cierre), no siendo necesariamente el líder del mismo.
Además, un requisito fundamental para obtener la certificación Project Management Professional (PMP), es que el candidato tenga cierta cantidad de experiencia en la gestión de proyectos.
Muchas personas, sin saberlo, han sido, o están siendo parte de un proyecto, lo que significa que están adquiriendo experiencia que puede ser útil de cara a conseguir este certificado.
Varias formas de involucrarse en un proyecto, en caso de no tener experiencia por no haber participado en ninguno anteriormente, son:
- Incorporarse en pequeños proyectos dentro de una empresa.
- Realizar prácticas profesionales en algún proyecto.
- Trabajar como voluntariado.
Adquirir el certificado Project Management Professional (PMP)
El certificado Project Management Professional (PMP) es uno de los avales más reconocidos en el ámbito empresarial a nivel de gestión de proyecto, ya que permite, de manera oficial, profesionalizar esta carrera.
Conllevar la insignia del PMP significa poseer los conocimientos y la experiencia necesaria para abordar con éxito un proyecto, siendo, por tanto, un certificado ampliamente valorado por empresas de todo el mundo.
Los requisitos para poder realizar el examen del PMP, son:
- Si tienes título universitario (4 años o más): 3 años de experiencia, periodo en el cual se deben haber dedicado 4500 horas liderando y dirigiendo proyectos.
- Si no tienes título universitario: 5 años de experiencia, periodo en el cual se deben haber dedicado 7.500 horas liderando y dirigiendo proyectos.
Además, en ambos casos es necesario contar con 35 horas de educación en dirección de proyectos, las cuales pueden ser omitidas si el candidato posee la certificación CAPM.
Desarrollar habilidades de liderazgo
Para ser un buen director de proyecto, es preciso tener una serie de competencias relacionadas al liderazgo, como las siguientes:
- Tener buenas habilidades de comunicación.
- Ser organizado.
- Delegar actividades eficazmente.
- Saber solucionar problemas con rapidez.
- Dominar la gestión del tiempo.
- Administrar con eficiencia los recursos disponibles.
- Mantener motivado al equipo de trabajo.
- Tomar decisiones difíciles de forma acertada.
- Saber trabajar en equipo.
- Adaptarse adecuadamente a los cambios.
En resumen, los requisitos para ser project manager son:
- Conseguir una titulación universitaria.
- Realizar un máster en gestión de proyectos.
- Adquirir experiencia en el campo.
- Obtener la certificación PMP (Project Management Professional).
- Desarrollar competencias de liderazgo.
Para aquellas personas que tengan la intención de convertirse en project manager, CEUPE cuenta con un Máster en Project Management y un MBA en Project Management, impartidos bajo un formato enteramente online por profesionales en la materia.