Con frecuencia, la logística se aplica a la construcción de rutas de transporte, la planificación de la distribución de los almacenes y el uso inteligente de los recursos. Puesto que los demás ámbitos de aplicación son muy especializados.
Lo que es en términos sencillos es un logista
Antes de ver ejemplos concretos, conviene familiarizarse con dos reglas que ayudarán a entender qué es la logística en general:
El objetivo es optimizar los procesos
Independientemente del campo de actividad, el especialista en logística busca la manera de aprovechar al máximo los recursos. En este caso, puede compararse con la economía, que también pretende reducir los costes.
Pero a diferencia de la economía, la logística no es un ejercicio teórico, sino práctico.
La profesión de logista requiere una formación tanto teórica como práctica
Dicho de forma sencilla, un logista es un solucionador de problemas. Es imposible llegar a ser un buen logista estudiando sólo la parte teórica de un asunto, porque cada tarea asignada a dicho especialista es única y requiere un enfoque individual.
Aunque el campo de la logística es especialmente adecuado para quienes están acostumbrados a aprender haciendo, deja poco espacio para la experimentación. Cada error de un logista puede suponer una pérdida para la empresa.
Logista en la logística de transporte
La logística del transporte es el sistema por el que los transportistas entregan las mercancías. Consta de varias etapas:
- Planificación de rutas
- Selección de vehículos
- Selección del personal de transporte
- Cálculos financieros y organización del transporte
Para entender el proceso, veamos la organización del transporte en la práctica.
El proceso de transporte
Supongamos que una empresa de construcción recibe un pedido para transportar 3 toneladas de roca triturada a 70 kilómetros de la planta a una obra. El jefe de la empresa avisa al logista y éste se pone manos a la obra.
La situación está simplificada y sirve sólo como modelo.
Seleccionar el vehículo adecuado
En primer lugar, el logista evalúa la masa, el volumen y la textura de la mercancía a transportar. En este caso, roca triturada:
Masa: 3 toneladas. En el mundo del transporte, esto no es mucho.
Volumen: 3 toneladas de piedra triturada son aproximadamente 2 metros cúbicos, la carrocería de un camión dispersarse.
Textura: La piedra triturada está suelta y es relativamente fácil de moldear en un contenedor. Al mismo tiempo, tiende a despertarse.
En consecuencia, el logista decide el uso de un camión (en lugar de un camión cisterna o un tren) con una carrocería abierta (el material suelto es incómodo de cargar y descargar de una cerrada), que debe estar cubierta con un toldo ajustado.
En esta fase, el logista también ajusta el vehículo ideal a la plantilla de la empresa. Pero en el caso de que se hiciera un pedido de cuarenta mil toneladas de metanol, la empresa tendría que alquilar un camión cisterna con marcas especiales o rechazar el trabajo.
Planificación de la ruta
Supongamos que hay dos carreteras que van de la planta a la obra: una de 60 km con baches y otra de 70 km sin baches. Por un lado, si se elige el más corto, se reducirán los costes de combustible, pero por otro lado, si está muy bacheado, la grava puede esparcirse y el pesaje final será insuficiente.
En este caso, el logista ha previsto una cubierta ajustada que protegerá la carga de los derrames, por lo que elige un camino más corto.
Selección de personal
En este caso, es preciso contar con un equipo para cargar la piedra triturada en la planta, un conductor y un transportista. Un transitario es la persona que transporta los documentos y se asegura de que la carga permanezca intacta en el camino. Como la carga no es especialmente valiosa, es probable que el logista actúe él mismo como transitario. Sin embargo, si el envío llevara, por ejemplo, oro, se contratarían varios transportistas de diferentes organizaciones independientes y un equipo de seguridad.
Liquidación financiera y organización del transporte
Aquí, todo depende del control de los superiores y de la conciencia del organizador del proceso logístico. Supongamos que este logista en particular es deshonesto. Toma una pala él mismo, convence a un conductor y a un par de amigos, y carga roca triturada por su cuenta. Al mismo tiempo, pone el trabajo de la tripulación en los gastos y se queda con el dinero. Asimismo, la operación puede variar en función de la cantidad de carga transportada.
Cabe destacar que cuanto más sólida es la empresa, más fuerte es la división del trabajo. Es decir, en una gran empresa financiera, o en grandes negocios, el logista se dedicará exclusivamente a seleccionar los vehículos y a trazar las rutas.