El Máster en Comercio Internacional es una titulación avanzada que brinda en materia internacional conocimientos en marketing, finanzas, economía, logística, transporte, marco legal, gestión de aduanas, entre otros. Busca generar en el estudiante una visión global sobre los mercados internacionales y nociones avanzadas en la internacionalización de empresas.
Así mismo, en este tipo de formación se espera que el alumno conozca y domine las formas de ingresar a los mercados extranjeros. Se estudian, por ende, temas de fiscalidad, financiación, documentación, y medios de pago. Todos ellos en su vertiente internacional.
En esta misma línea, se profundiza sobre la logística internacional, que ayudará a comprender las operaciones que se necesitan para transportar, de un país a otro, materias primas (para fabricar productos) o bienes terminados (para comercializarlos directamente). Como parte de esta sección, se hace hincapié en la distribución internacional, aprovisionamiento, almacenamiento, inventario y gestión de existencias.
Estos bienes, que entran y salen de un país, necesitan ser controlados de alguna manera, allí es donde interviene la gestión aduanera, un concepto que cualquier persona dedicada al sector del comercio internacional debe conocer.
Los retos de las pequeñas y medianas empresas en el comercio exterior
Para empresas pequeñas y medianas, el comercio es el modo más habitual de entrar a los mercados internacionales. Este hecho supone que un gran porcentaje de especialistas en comercio exterior se encuentran en la dirección de pymes para su internacionalización. Conocer los desafíos que representa expandir las operaciones comerciales de estas empresas hacia otros países, es un deber básico para futuros profesionales.
Negociación internacional: una pieza clave para construir relaciones exitosas
Dominar la negociación internacional permitirá al egresado establecer relaciones internacionales con otros países, buscando el beneficio de todos los involucrados.
En un entorno de máxima globalización, sobre todo en el sector del comercio, donde los acuerdos entre países son cada vez más frecuentes, poseer habilidades de negociación con utilidad para los contextos internacionales, brindará al especialista una herramienta clave para conseguir aliados comerciales y posicionar sus empresas en los mercados exteriores.
Muchas veces, las barreras de entrada hacia otros mercados fuera de las fronteras nacionales son altas. Por esto, tener la capacidad de fundar convenios internacionales a través de negociaciones es una necesidad relevante en los contextos de hoy.
Salidas Profesionales de un Máster en Comercio Internacional
Entre las salidas laborales que podría ofrecer un Máster en Comercio Exterior, están:
-
Gerente de comercio exterior.
-
Director de exportación.
-
Analista de mercados internacionales.
-
Ejecutivo comercial internacional.
-
Técnico en comercio exterior.
-
Asesor de comercio exterior.
-
Asistente de importaciones y exportaciones.
-
Consultor de inversiones y proyectos internacionales.
-
Gestor de clientes de comercio exterior.
¿A quién va dirigido el Máster en Comercio Exterior?
Por lo general, un máster en comercio exterior está orientado a los siguientes tipos de perfiles:
-
Directores de pymes o emprendedores con intenciones de ingresar a mercados exteriores.
-
Titulados en comercio internacional buscando lograr un perfil diferenciador a través de un máster.
-
Graduados de otras disciplinas con deseos de redirigir su carrera profesional hacia el área del comercio global.