El flujo de materias primas, componentes y otros activos tangibles a través del proceso de producción, así como el flujo de información constituyen el ciclo de vida de cualquier proceso de fabricación. La base del éxito de la empresa es la organización más eficaz de estos flujos.
En qué consiste la logística de producción
La noción de logística de producción conlleva un enfoque sistemático y científico, característico de la disciplina en su conjunto. Brevemente, su definición se formula como un conjunto de métodos que promueven una mejor organización de los flujos materiales, informativos y financieros dentro de una empresa.
El objeto de estudio son los movimientos que se producen en el proceso de las estructuras económicas:
- Plantas de producción
- Empresas comerciales que utilizan grandes almacenes
- Centros de transporte, puertos, estaciones de tren
Por lo tanto, la logística de producción no sólo examina los procesos de reproducción de los bienes, sino también el almacenamiento y el transporte, en caso de que estas actividades constituyan el perfil de la empresa.
Objetivos, principios y funciones de la logística de producción
El papel del marketing en la organización de la logística es obvio desde hace tiempo, pero un enfoque verdaderamente sistemático fue pionero en las fábricas de Ford Motor Company en las primeras décadas del siglo XX. Los flujos de materiales ya estaban muy racionalizados y el proceso de mejora era continuo. Todas las piezas que entran en las líneas de montaje de las instalaciones de control de automóviles siguen la ruta más corta posible.
La aplicación del enfoque científico implica los siguientes objetivos para la logística de producción:
- Minimización de las reservas de producción cerca del punto de uso. Un ejemplo de que no se ha alcanzado este objetivo sería una máquina abarrotada por todos los lados con enormes cantidades de cajas que contienen piezas. Este tipo de acciones son claramente excesivas.
- Eliminar el almacenamiento y el envío de lo que no se necesita inmediatamente, de acuerdo con lo establecido en un pedido.
- Reducción del tiempo de inactividad de los equipos de proceso por falta de disponibilidad del producto primario.
- Enrutamiento racional de los movimientos internos, reduciendo su duración.
- Participación de los proveedores en el proceso de entrega de productos directamente en el lugar de trabajo.
Principios de la logística de producción:
- Diferenciación, que consiste en dividir el complejo proceso de transporte en operaciones más sencillas.
- Especialización por tipo y clase de entrega (transportador, camión eléctrico, transportador de rodillos, tornillo sin fin, etc.).
- La proporcionalidad de la productividad de las zonas de producción en particular.
- Rectitud, esto es, selección de la trayectoria más corta del objeto de trabajo durante su procesamiento.
- La continuidad del ciclo de la producción.
- Flexibilidad, que consiste en la posibilidad de cambiar rápidamente el esquema logístico de la empresa.
- La capacidad de mantener un ritmo de producción predeterminado.
- Optimización de los costos, lo que significa que se pueden reducir todos los costos económicamente viables.
- La integración informativa y tecnológica del sistema de gestión de flujos en el ciclo tecnológico global de la empresa.
La logística de producción tiene como principal objetivo reducir el coste del producto final mediante la reducción de los costes monetarios, de recursos y de tiempo. Se expresa como una reducción máxima de la distancia total recorrida por todas las entradas y salidas que intervienen en el proceso de producción.