El objetivo principal de la logística de distribución es llevar los productos al consumidor con costos mínimos.
Logística de distribución
La logística de distribución es la planificación y el control del movimiento físico de materiales y productos terminados desde los lugares de fabricación hasta los sitios de consumo. Está asociado con la distribución en el campo de la entrega. La distribución de una empresa está en estrecha interacción con otra compañía para la adquisición.
Etapas de la logística de distribución
Las principales etapas de la logística de distribución consisten en el suministro:
1) Pedidos entre proveedores al comprar bienes.
2) Los bienes se almacenan directamente en sus lugares una vez recibidos en la empresa.
3) Existencias reales entre diferentes sitios de producción, flujos de material durante la venta.
Las principales diferencias entre la logística de distribución y la logística de adquisiciones son que: los procesos de distribución de productos y el curso de las adquisiciones tienen lugar en diferentes partes del área de circulación.
La logística de distribución y la logística de compras tienen diferentes metas y objetivos. En logística de distribución, el contratista es el fabricante, en adquisiciones, el comprador.
Funciones de la logística de distribución
Las funciones de la logística de distribución son: reparto rentable, venta, así como determinar la demanda del consumidor y la organización de su satisfacción, la acumulación, clasificación y colocación de existencias de productos terminados, el establecimiento de relaciones económicas para el suministro de bienes y la prestación de servicios a los consumidores, la selección de formas óptimas de distribución y organización del comercio.
La distribución física se refiere al transporte, acumulación, almacenes, procesamiento, etc. La logística de distribución implica la planificación, implementación y control del movimiento físico de materiales y productos terminados desde su lugar de origen a los sitios de uso, con la satisfacción de las necesidades del consumidor y el beneficio para ellos mismos.
Si la logística se entiende como la ciencia de administrar los sistemas de flujo económico, y la distribución es una combinación del suministro comercial, de canales físicos de productos y servicios terminados, entonces la logística de distribución es el proceso de administrar la distribución comercial, de canales físicos de productos y servicios terminados para satisfacer la demanda.
Objetivos de distribución logística
Los objetivos de distribución logística del fabricante, son los siguientes:
- Proporcionar disponibilidad para expandir el mercado.
- Mejora de la competitividad de bienes y servicios.
- Encontrar nuevos mercados.
- Asegurar la entrega de bienes a su destino.
- Mejores condiciones de entrega.
- Establecer contactos confiables con los consumidores.
- Control sobre la ejecución de órdenes de compra.
- Mantener el nivel correcto de existencias, un sistema de transporte eficiente que cumpla con el tiempo adecuado.
- La presencia de una gran cantidad de almacenes en diferentes mercados.
- La formación de puntos adicionales de servicio y consulta al cliente.
Tareas de logística de distribución en los niveles macro y micro
La composición de las tareas de logística de distribución en los niveles macro y micro es diferente.
Los problemas abordados en la logística de distribución son: la elección del embalaje, los canales de distribución, el operador del almacén o la determinación de la ubicación de su propio almacén, el desarrollo de soporte de información, transporte, servicio postventa, etc.
A nivel micro, se resuelven las siguientes tareas: análisis de informes para el período de ventas anterior, planificación del proceso de implementación, organización de recepción y procesamiento del pedido, ejecución de operaciones realizadas antes del envío, organización del envío en sí, entrega y control de transporte, servicio postventa.
A nivel macro, se resuelven las siguientes tareas: la elección de canales de distribución, un operador de almacén o la ubicación de sus propios almacenes, la ubicación óptima del centro de distribución en el territorio servido y la gestión del proceso de flujo de material.
Conoce nuestro MBA - Especialidad Logística