By Blog de CEUPE on Miércoles, 19 Agosto 2020
Category: MARKETING

¿Qué es la investigación de mercado? Concepto, objetivos y tipos

Se entiende por investigación de mercado a todas esas acciones que buscan obtener información de un mercado en concreto, con el objeto de analizarla y entender la forma de actuar de las empresas y los consumidores.

Definición de investigación de mercado

La investigación de mercado es la búsqueda, recopilación, análisis y presentación sistemática de datos relacionados con la situación específica del mercado que enfrenta una empresa.


También puede definirse como la recopilación, el registro, el análisis sistemático de datos sobre cuestiones de comercialización y mercadeo, a fin de mejorar la calidad de los procedimientos de adopción de decisiones y el control en el entorno de marketing.

Objetivos de la investigación de mercado

La característica principal de la investigación de mercado que la distingue de la recopilación y el análisis de información actual interna y externa es que se centra en la resolución de un determinado o conjunto de problemas de marketing.

Cada empresa determina de forma independiente el tema y el alcance de las investigaciones de mercado basándose en sus capacidades y necesidades existentes en materia de información de marketing, por lo que los tipos de investigaciones de mercado realizadas por las diferentes empresas pueden ser diferentes.  

Tipos investigación de mercado

Anteriormente se hizo hincapié en que la investigación de mercados es un análisis científico de todos los factores que influyen en el marketing de bienes y servicios. De ello se desprende que el campo de aplicación de esta función es prácticamente ilimitado, por lo que se consideran sólo aquellos tipos de investigaciones que se encuentran con mayor frecuencia en la práctica.

Esencialmente, el propósito de la investigación de mercado es obtener respuestas a cinco preguntas principales: ¿quién? ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? y ¿cómo? Una pregunta implicada es: ¿por qué? ampliando el estudio para contactar con el campo de la psicología social y a veces se distingue como un área separada, conocida como análisis motivacional (investigación de la motivación), es decir, el estudio de los motivos del comportamiento del consumidor. (Lamentablemente, este término ha adquirido una cierta connotación indeseable debido a las actividades cuestionables de algunos psicoterapeutas). En la práctica, la investigación de mercado se reduce a la investigación destinada a resolver un número limitado de problemas recurrentes.

Estos estudios a menudo se llevan a cabo de forma sistemática y se pueden clasificar de la siguiente manera:

1) Investigación de mercado

2) Investigación de ventas

3) Investigación de productos

4) Investigación de la publicidad

5) Investigación económica

6) Investigación de la motivación

7) Investigación de mercados de exportación

La lista anterior no es de ninguna manera agotadora, sino que únicamente describe los límites de las posibles actividades de investigación.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Marketing Digital&Comunicación

Leave Comments