La contabilidad financiera es una subárea de la contabilidad corporativa, que tiene el objetivo de registrar el desempeño general de la empresa. La contabilidad financiera proporciona datos y cifras para la preparación del balance y la cuenta de resultados
Las cuentas se cierran después de un cierto período contable que va desde un trimestre, mes o año. La contabilidad financiera facilita la información necesaria a la empresa externa e interna, las cifras necesarias para la preparación del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Estos valores reflejan la situación general de la empresa.
Fundamentos de la contabilidad financiera
La contabilidad financiera de una empresa se sustenta en las regulaciones legales y fiscales que han de llevarse a cabo. Además de que está obligada a proporcionar a la empresa apoyo para sus propias actividades comerciales y la evaluación de la rentabilidad.
Contabilidad externa
La contabilidad externa se basa en la contabilidad, que captura todos los inventarios y movimientos que giran en torno a los activos y pasivos de una empresa. La posición financiera de la empresa es presentada con herramientas que reflejan el balance general, los estados financieros anuales y la cuenta de pérdidas y ganancias, por lo que los posibles destinatarios junto a la oficina de impuestos también pueden ser inversores, bancos y el público.
La misión de la contabilidad externa es:
- Disponer: las cifras estimados se organizan para la administración y para las decisiones del corporativo.
- Documentar: los pagos y los procesos comerciales son documentados por medio de comprobantes, con un tiempo que abarca al menos seis años.
- Suministrar información: los datos recopilados y compilados forman la base de información para la oficina de impuestos y otras autoridades.
- Controlar: la rentabilidad de la empresa se controla constantemente y de los números se pueden derivar recomendaciones para la acción.
La contabilidad externa forma la base de todas las decisiones y preguntas de inversión que deben responderse durante la campaña de comercialización.
Contabilidad financiera como parte de la contabilidad empresarial
La contabilidad de la empresa se compone: de la contabilidad financiera, el cálculo de la planificación, la contabilidad de costos y actividades y las estadísticas comerciales. Estas suelen diferenciarse. La contabilidad financiera determina el resultado general de una empresa y reconoce todos los ingresos y gastos; establece qué servicios se han creado a qué costo y para qué fueron exactamente los costos.
La contabilidad financiera incluye cuentas por pagar, cuentas por cobrar y nóminas y contabilidad financiera. Explicamos de qué tratan en la siguiente lista:
- Cuentas por pagar
Es la contabilidad que comprende las relaciones de la cuenta corriente entre los proveedores y su propia empresa. El departamento de cuentas por pagar vigila las cuentas abiertas de una empresa y garantiza pagos puntuales. Es fundamental contar con una visión general de todos los acreedores, para prevenir cargos por reclamación.
- Cuentas por cobrar
Incorpora todos los clientes también conocidos como deudores y cuentas por cobrar servicios que se facturan contra la provisión de una factura. Las facturas abiertas son cuentas por cobrar que se monitorean en la contabilidad de cuentas por cobrar. Esto le da a la compañía una visión general de las cuentas por cobrar pendientes en cualquier momento.
- Nómina y contabilidad financiera
La sección de nómina se encarga de la nómina de una empresa, para lo cual necesita empleador por la ley, que también trata de mantener los datos maestros de los empleados, gestionar las cuentas salariales anuales, la liquidación de salarios de los empleados y el cumplimiento de los requisitos legales de presentación de informes. La contabilidad de la nómina es, por tanto, parte de la contabilidad financiera, por lo que se puede tener una visión general de los costos mensuales de personal.