El turismo de negocios o turismo corporativo es un sector de la industria de los viajes que se encarga de organizar y gestionar los viajes de negocios de los empleados de diversas empresas.
Objetivos y fases del desarrollo del turismo de negocios
Objetivos de los viajes de negocios:
- Organización de reuniones y negociaciones con clientes o socios corporativos.
- Establecimiento de relaciones comerciales, ampliación del campo de actividad, atracción de nuevos inversores, proveedores y otras personas.
- Asistencia a eventos relacionados con el área funcional (exposiciones, seminarios, congresos, etc.).
- Realización de reuniones y encuentros con la gerencia de las filiales, comprobando las actividades y recibiendo informes sobre los resultados del trabajo.
- Capacitación e intercambio de experiencias.
- Viajes de motivación, recorridos como incentivos.
- Adquisición de licencias, certificados y otros acuerdos para la continuación o ejecución de actividades.
- Servicio público fuera de la institución.
- Beneficencia e investigación cientÃfica.
Fases del proceso de formación:
La edad antigua: la aparición de las relaciones comerciales entre las comunidades y el establecimiento de la comercialización de los productos agrÃcolas; los viajes de negocios de los artesanos y comerciantes.
La edad media: el surgimiento de las ferias, de la gastronomÃa, hostelerÃa y entretenimiento; el desarrollo de la gran Ruta de la Seda y de los caravasares comerciales; los descubrimientos geográficos que conducen al turismo internacional y a las relaciones comerciales.
La era industrial (1750-1900): el incremento de la participación de la industria en la producción total y la aparición de los caravasares vendedores; el establecimiento y desarrollo del comercio bilateral (importación, exportación) y una creciente demanda de viajes de negocios; el desarrollo de la red de transportes.
La época moderna: el nacimiento del negocio de las conferencias en Estados Unidos, el auge de las oficinas de convenciones; un boom del turismo de negocios.
Tipos de turismo
- Vacaciones de empresa con el fin de cohesionar a los empleados y potenciar sus habilidades para lograr un objetivo común mediante actividades deportivas (carreras, paintball, rafting).
- Ferias y exposiciones de acuerdo con el tema elegido para la actividad, en las que es posible la creación de redes empresariales, la contratación y la demostración de innovaciones.
- Viajes intensivos, son aquellos cuyo objetivo es premiar el buen rendimiento de un determinado grupo de empleados o de un individuo. Los viajes intensivos aumentan los horizontes de los representantes de la organización, lo que, junto con las reuniones de trabajo, repercute positivamente en la calidad de las actividades. Este evento no se percibe como un viaje de negocios, pero puede ser de gran beneficio para la empresa.
La industria del turismo de negocios en el ámbito profesional está representada por dos asociaciones internacionales: la Association of Corporate Travel Executives (ACTE) y la Global Business Travel Association (GBTA).
Conoce nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas TurÃsticas