El ▷discurso político◁ es un fenómeno complejo y de múltiples dimensiones. El análisis del mismo hace que se conjuguen diferentes ámbitos de las humanidades.
Las particularidades del discurso político están representadas por una serie de características estructuradas. El discurso de un orador político se considera un tipo de influencia social y un fenómeno político, así como una forma de comunicación.
Puesto que el discurso político se considera un tipo de fenómeno político, detrás del cual están los partidos, los movimientos y las organizaciones, que supone un alto grado de su impacto en la sociedad. Hablar a las grandes masas de personas tiene sus propias características y ciertas normas. Por su parte, el discurso político público se lleva a cabo con un estricto cumplimiento de las normas y regulaciones, sin cuya observancia se puede violar el poder de impacto de la palabra.
Características del discurso político público
Debido a la difusión masiva de información, el sistema de comunicación pública activa se está estableciendo actualmente. Los participantes son instituciones públicas y estatales, también pueden ser miembros de la sociedad. Se entiende por comunicación pública aquella que tiene por objeto transmitir información, que es de interés general, y al mismo tiempo darle un carácter público.
En las prácticas discursivas de la sociedad se reflejan la comunicación activa y la formación de la esfera pública. En este periodo, la situación lingüística y del habla cambia, se produce la estructuración y formación de un enorme conjunto de discursos, que se describe mejor como discurso político oral.
El ámbito del discurso público oral tiene su propio sistema de acciones de lenguaje, sus propios tipos de estrategias de habla, así como nuevas variedades de textos.
Hablar en público es un paso responsable en el trabajo de un político porque representa la traducción de un determinado texto político en un discurso en directo. La palabra en el acervo de un político hábil es un arma eficaz y un medio efectivo para alcanzar las metas y los objetivos.
El discurso político de cualquier orador no es sólo una pronunciación competente y bien dirigida. Un político de éxito, a la hora de construir un discurso, debe tener en su bagaje las características y los principios de estas ciencias:
- Psicología
- Lingüística
- Retórica
Esta combinación armoniosa de fundamentos nos permite preparar correctamente un discurso político público, para hacer un discurso digno y producir el efecto deseado en la audiencia. Cuando se elabora el texto de un discurso político se debe prestar especial atención a la consistencia, la precisión y la claridad del texto.
El redactor de discursos
El redactor de discursos es una persona especializada que se encarga de escribir los textos de los discursos públicos oficiales de los personajes políticos.
El redactor de discursos se asegura de que la interpretación del discurso sea la adecuada. Además de preparar el texto para el servidor público que lo pronuncie, asesora a éste en todas las cuestiones relativas a la ejecución del discurso y supervisa la corrección del proceso.
Como el discurso político público es una parte integral de la oratoria, aplica muchos medios del lenguaje para influir en la audiencia de una manera determinada. Por lo general, el proceso de preparación de un discurso político consta de las siguientes fases:
- Consensuar el texto escrito
- Realizar las correcciones necesarias
- Poner los acentos necesarios.
Un discurso político oficial debe generar sólo recuerdos agradables y ser rememorado durante mucho tiempo. Por ello, se utiliza un gran número de recursos estilísticos. Cuando se prepara un discurso, el político debe saber qué palabras clave debe utilizar. En el discurso se utilizan constantemente unas cinco palabras clave, con las que se concluye la imagen de un político, que durante mucho tiempo será recordada por los votantes.
Criterios básicos para el discurso político
Las palabras clave que se utilizan durante un discurso político público tienen varios rasgos distintivos:
- Estas palabras son poderosas y incitadoras de emociones. Aparte de las reacciones positivas o negativas, las palabras clave deben apelar al público a diversas emociones: orgullo, generosidad, amabilidad, evocación del miedo o incluso del odio (fascismo, genocidio, hambruna). La máxima saturación del discurso político con emociones estimula un mayor impacto en los oyentes, porque la información de este tipo ocupa un lugar mucho mayor en la memoria en comparación con la información neutral.
- Las palabras clave son etiquetas de valores, ya que están directamente relacionadas con los valores políticos, morales y éticos que tiene la sociedad. Se trata de un aspecto muy importante en el ámbito de la influencia sobre el público. Las percepciones de valor se manifiestan en las actitudes sociales en forma de una actitud humana predeterminada hacia un fenómeno, persona o acontecimiento.
- Estas palabras son una clase de símbolos que evocan ciertas imágenes en una persona. Su contenido semántico es percibido por el oyente como una representación figurativa asociativa de la experiencia pasada. Al visualizar las percepciones y experiencias pasadas, el orador configura automáticamente las actitudes y evaluaciones sociales transformándolas de un fenómeno a otro.
- Un rasgo importante de las palabras clave es su carácter parsimonioso. Por su contenido extremadamente rico, una palabra es capaz de actualizar una enorme cantidad de información que se almacena en la memoria de la audiencia, así como la aparición de la respuesta emocional necesaria al discurso político.
El discurso político es el que menos limita al intérprete. Esto se debe a la variabilidad de la mayoría de los rasgos en las posiciones inicial y final. Aunque existe una gran variabilidad en la disposición del texto y sus partes constitutivas, el discurso político permite tanto reducir la extensión del texto mediante su eliminación como aumentarla mediante los comentarios.
¿Quiere saber más sobre el discurso político? Revise nuestro Máster en Marketing Político y Comunicación