“El forward es un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura una de las partes se compromete a comprar y la otra a vender, no realizándose ninguna transacción en el momento de la contratación.”
Recomendación previa, leer:
Contrato de seguro de cambio
Se trata de un contrato a plazo, a más de tres días, cuyo objetivo es el de contratar hoy el tipo de cambio para comprar o vender una divisa.
Características
- Existe cotizaciones para la compra de la divisa, es decir para Importación (clientes que importan mercancías al exterior), y cotizaciones para la venta de la divisa, es decir para Exportación (clientes que exportan mercancías al mercado nacional).
- Se trata de un contrato que obliga a las dos partes. Se trata de un forward donde el activo subyacente es una divisa.
- No existe un desembolso inicial.
Formación del precio
El precio vendrá dado en función del precio al contado, es decir, del precio que tiene es ese momento la divisa, y el diferencial de intereses reales al plazo entre las dos divisas objeto del contrato, traídas a valor presente. Este diferencial de intereses capitalizado desde la fecha actual es el que nos permitirá fijar la cotización futura de la divisa.
Para clarificar este concepto vamos a realizar un ejemplo:
Tomemos de ejemplo un exportador que va a recibir un flujo comercial, es decir, que va a cobrar una factura, de Dólares Americanos (USD) dentro de un año, como se ha indicado anteriormente está expuesto a un riesgo de tipo de cambio o riesgo de divisa. Hoy la cotización es de 1,3870 EUR/USD, esto significa que a día de hoy me dan por cada euro, 1,3870 USD. Pero dentro de un año, la cotización puede estar a 1,4020 EUR/USD, lo que perjudica al exportador, ya que el exportador quiere vender los dólares o la cotización puede estar a 1,3620 EUR/USD lo que beneficia al exportador.
Una solución para protegerse de este riesgo de divisa, es realizar hoy un Seguro de Cambio con su Banco. Esto supone que el exportador y el banco acuerdan un precio, por ejemplo, 1,3750 EUR/USD por un importe determinado y la entrega se realiza en un año. De esta manera, el exportador se ha cubierto del riesgo de la fluctuación de la divisa, ha renunciado a posibles beneficios, por variaciones a su favor del tipo de cambio, pero también se ha cubierto de posibles pérdidas.
Las cotizaciones de los Seguros de Cambio dependen de las perspectivas de los intervinientes en el mercado con respecto a su divisa nacional y los precios al contado que se supone que se tendrán en un futuro.
Formulación del seguro de cambio
Tipo de Cambio Teórico del Seguro de Cambio
Margen a plazo o puntos Swap
Donde:
- F = Tipo de cambio teórico resultante a plazo.
- S = Actual tipo de cambio a contado.
- iq = Es el tipo de interés de la moneda cotizada, moneda que deseamos adquirir a plazo.
- ib = Tipo de interés de la moneda base, moneda que vamos a entregar a plazo.
- Días = Es el número de días desde la fecha de contado hasta la fecha de plazo.
- BASEq = Es el número convencional de días del año para la moneda cotizada.
- BASEb = Es el número convencional de días del año para la moneda base.
- W = Puntos Swap, diferenciales de variación en el tipo de cambio.
Para el banco, el riesgo es puro o de insolvencia pues hasta el vencimiento de la operación no se establece la liquidación por diferencias de la misma. Para la empresa se trata de un instrumento inflexible, fija el tipo de cambio de la divisa.
Cancelación anticipada
- Se podrán realizar cancelaciones anticipadas por mutuo acuerdo de las partes siendo la fórmula de cálculo el descuento del precio pactado inicialmente utilizando para el cálculo el diferencial de intereses entre ambas divisas desde la fecha anticipada hasta la fecha de vencimiento del seguro.
- También podremos liquidar anticipadamente un seguro de cambio efectuando una operación de signo contrario. Esto es en el momento del vencimiento por un lado recibiremos la divisa mientras que por el otro la entregaremos recibiéndola y entregándola al utilizando el mismo tipo de cambio.
Continuación...