El ▷análisis financiero◁ es el estudio de los componentes esenciales de la situación financiera y de los resultados financieros de una organización con el fin de tomar decisiones de gestión, de inversión y de otro tipo entre las partes interesadas. El análisis financiero forma parte de términos más amplios: análisis de la actividad financiera, así como el análisis económico de la empresa.
Por lo general, el análisis financiero se efectúa con la ayuda de hojas de cálculo de Excel o de programas especiales. Durante el análisis de las actividades financieras y económicas se llevan a cabo tanto cálculos cuantitativos de diversos indicadores, ratios, coeficientes como su evaluación y descripción cualitativa, así como la comparación con indicadores similares de otras empresas.
El análisis financiero está conformado por las siguientes características:
- El análisis de los activos y pasivos, la solvencia, la liquidez, los resultados financieros, la estabilidad financiera, el análisis de la rotación de activos de la actividad empresarial.
- Revela aspectos tan importantes como la probabilidad de quiebra.
- Forma parte de la actividad de especialistas como auditores y tasadores.
- Es utilizado activamente por los bancos que deciden la concesión de préstamos a las organizaciones, los contables durante la preparación de la nota explicativa de las cuentas anuales y otros expertos.
Fundamentos del análisis financiero
La fuente del análisis financiero es el cálculo de indicadores específicos, con frecuencia en forma de ratios, que caracterizan uno u otro elemento de las actividades financieras y económicas de la empresa. Algunos de las ratios financieras más conocidos son los que se indican a continuación:
- Ratio de fondos propios, relación entre los fondos propios y el capital total (activo) de la empresa, ratio financiera (relación entre el pasivo y el activo).
- Ratio de liquidez corriente, que es la relación entre el activo corriente y el pasivo a corto plazo.
- Ratio de liquidez rápida, relación entre los activos líquidos, incluidos el efectivo, las inversiones financieras a corto plazo y las cuentas por cobrar a corto plazo, y el pasivo a corto plazo.
- Rendimiento de los fondos propios, a través de la relación entre el beneficio neto y los fondos propios de la empresa.
- Rendimiento de las ventas, relación entre el beneficio de las ventas (beneficio bruto) y los ingresos de la empresa, margen de beneficio neto (relación entre el beneficio neto y los ingresos).
Fuentes de información para el análisis financiero
Las partes implicadas no suelen tener acceso a los datos internos, por lo que los informes de contabilidad pública son la primordial fuente de información para el análisis financiero. Con los formularios básicos de los estados financieros (el balance y la cuenta de resultados) se pueden calcular todos los indicadores y ratios financieros clave. En un análisis más profundo se pueden utilizar los estados de flujo de caja y de capital, que se preparan en función de los resultados del ejercicio. Incluso un análisis más detallado de algunos aspectos de la actividad de la empresa, por ejemplo, el cálculo del punto de equilibrio, requiere datos de origen que se encuentran fuera de los informes (datos de la contabilidad corriente y de la contabilidad de producción).
Conozca nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera