El servicio profesional de habitaciones de hotel es un sistema de medidas socioculturales que descarta la más mÃnima condición para una situación de conflicto.
Actividades del servicio de las habitaciones de los hoteles
La ejecución de la actividad de servicio en el desarrollo del complejo hotelero - turÃstico proporciona:
- La presentación externa del personal, la vigilancia y la prudencia para corregir las omisiones y descuidos organizativos en la recepción de los visitantes
- La disposición del personal del hotel a comunicarse de forma productiva. Desde este punto de vista, la preparación moral y psicológica se considera un proceso de comprensión de las personas, ya que la comprensión es un dominio estable de la atención de los invitados y una influencia organizada sobre sus deseos
- Sistematización y diferenciación de las acciones. Se sabe que el flujo de turistas es diverso. Es poco susceptible de modelar configuraciones estadÃsticas. Los grupos pueden incluir a jóvenes, parejas casadas y personas de edad avanzada. Según la orientación psicológica, los visitantes pueden tener un carácter diverso. Calmado - juicioso, nervioso -colérico, indiferente - contemplativo. Las vacaciones en familia con niños de diferentes niveles y con una gran variedad de caprichos infantiles. Cualquier persona que se encuentre en un entorno nuevo se entusiasma, tiene una impresión muy clara del resultado esperado. En este sentido, se requiere una lÃnea de comportamiento organizativo flexible por parte del personal del servicio de habitaciones para lograr un efecto permanente en la interrelación. La comprensión requiere inevitablemente una diferenciación, que se transforma en el desarrollo de una actitud creativa tanto frente a los visitantes como ante la elección de medidas para superar posibles.
- Práctica de evaluación intuitiva, y agilidad de acción. La aplicación de medidas poco conocidas amplÃa la relevancia profesional del personal, aumentando el prestigio de los hoteles. La intuición en materia de empresa profesional revela ampliamente la práctica de la hotelerÃa, refuerza la psicologÃa social, activando segmentos de atracción de la cultura del servicio.
- Movilización organizativa y psicológica de los turistas que acuden. En este caso, es necesario conseguir el efecto de la domesticación. Para la aplicación de este principio es importante la variedad de accesorios: flores frescas, vajilla brillante, espejo cuidadosamente limpiado, colocado contra la puerta de entrada, doble juego de toallas, frescura, procedente del cuarto de baño, la transparencia de los cristales de las ventanas, la supresión de las cosas innecesarias, cortinas ajustables (persianas).
- La hospitalidad dinámica se implementa mediante la saturación de información. Dicho aspecto comprende: la aplicación de un sistema de recordatorio sobre las normas de estancia en el hotel; sobre el funcionamiento de las instalaciones hoteleras, sobre las posibilidades del complejo hotelero, su especificidad, asà como información sobre la ciudad con elementos de infraestructura.
Medidas preventivas del servicio de habitaciones
La naturaleza del servicio de habitaciones ocupadas por los turistas requiere medidas preventivas eficaces, entre las que deben incluirse las siguientes: el horario del aseo sanitario y de la habitación; el uso de soluciones salinas en la limpieza de las habitaciones; la atención a la organización de las cosas en la habitación; el sistema sobre el efecto de los materiales sanitarios; la prevención de sofocación, y el estancamiento del aire en las habitaciones (preferencia por las corrientes de aire).
Información que debe conocer el recepcionista
El servicio de habitaciones de hotel es la coronación de una extensa formación. Permite sistematizar el alcance de las competencias y habilidades. El recepcionista de un establecimiento hotelero tiene que saber:
- El tamaño de la zona de cada habitación
- Las condiciones de la instalación.
- El sistema de funcionamiento de las comunicaciones.
- La garantÃa de seguridad.
- Las caracterÃsticas de los tejidos, alfombras (posibilidad de su toxicidad).
- La duración de la estancia del cliente en la habitación.
- El modo de uso de las habitaciones.
- El ritmo de actividad de los clientes (ausencia de tiempo en la habitación, la conformación de la clientela).
- Las normas de orden, determinadas por el estilo del hotel, asà como las reglas de limpieza e higiene.
Habilidades del recepcionista
El recepcionista deberá ser capaz de:
- Proporcionar asistencia.
- Realizar los documentos.
- Orientar en los elementos del edificio del hotel.
- Evitar la incompetencia organizativa en forma de no sé.
- Mantener en todo momento el orden de las cosas.
- conocer lenguas extranjeras.
- Utilizar términos favorables a la hospitalidad.
- Mantener la competitividad.
- Preparar el lugar de trabajo para la siguiente jornada.
- respetar la función de laboral con la máxima iniciativa.
- Ser capaz de asumir responsabilidades.
Conozca nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas TurÃsticas