En la actualidad, la profesión de analista de datos es una de las más demandadas en el mercado laboral. Se trata de una nueva dirección en las TI, pero incluso alguien que nunca haya trabajado en esta industria si se forma puede entenderlo si así lo desea. 👉En este post explicamos lo que hace un analista de datos, así como lo que este debe saber.
Los datos y su importancia
El modo más sencillo de presentar los datos es en forma de tabla en un Excel. Allí las columnas, favorecen la clasificación de la información importante de los clientes, ya que se colocan en función de determinados parámetros. Todo debe estar claramente ordenado y ser comprensible, aunque puede darse todo lo contrario: las tablas pueden estar desordenadas, puede haber un error en el código de descarga, puede que no lleguen los datos de todos los servidores porque se pueden perder parcialmente en la transferencia, etc. Por eso, lo primero que debe hacer un analista de datos es comprobar la precisión, integridad y fiabilidad de los datos. Esto no parece muy emocionante, pero luego viene la parte divertida.
Funciones del analista de datos
Por regla general, el analista de datos trabaja con matrices de información, realizando todo un conjunto de funciones de forma independiente:
- La recogida de datos.
- La preparación de los datos para el análisis (muestreo, limpieza, clasificación).
- La búsqueda de patrones en conjuntos de información.
- La visualización de los datos para comprender rápidamente los resultados actuales y las tendencias futuras.
- La formulación de hipótesis para mejorar determinadas métricas empresariales mediante la modificación de otros indicadores.
Cada una de estas tareas es necesaria para lograr el objetivo principal del analista de datos: extraer información valiosa para la empresa que le permita tomar decisiones de gestión óptimas.
En algunas empresas, el analista de datos también es responsable del modelado de datos, es decir, de desarrollar y probar modelos de aprendizaje automático (Machine Learning). Sin embargo, en la mayoría de los casos, el aprendizaje automático es responsabilidad de un investigador o científico de datos. En una división del trabajo más detallada, el aprendizaje automático es responsabilidad de un especialista independiente.
Asimismo cabe destacar que el analista de datos a veces examina los procesos empresariales y colabora estrechamente con otros profesionales de las tecnologías de la información a la hora de describir el flujo así como el almacenamiento de la información de la empresa. Así, el área de responsabilidad del analista de datos también incluye tareas de Business Intelligence (BI) y de optimización de los procesos de producción.
Competencias del analista de datos
De acuerdo con las tareas descritas anteriormente, se pueden identificar las siguientes áreas de conocimiento requeridas en un analista de datos:
- Tecnología de la información que incluye métodos y herramientas para la minería de datos (Data Mining), lenguajes de programación (R, Python, etc.) y lenguajes tipo SQL para escribir consultas a bases de datos no relacionales y relacionales, así como sistemas de BI, repositorios ETL y marts de datos como Tableau, Power BI, QlikView, etc., así como fundamentos de la infraestructura Apache Hadoop.
- Matemáticas (estadística, teoría de la probabilidad, matemáticas discretas).
- Análisis de sistemas, gestión de la calidad, gestión de proyectos y métodos de análisis de procesos empresariales (enfoques de fabricación ajustada, DAFO, ABC, PDCA, IDEF, EPC, BPMN, etc.).
Por otra parte, los conocimientos aplicados y la experiencia práctica propia del área temática en la que trabaja el analista de datos, serán de gran utilidad. Por ejemplo, los fundamentos de la contabilidad serán útiles para un analista de datos en un banco, y las técnicas de marketing ayudarán en el análisis de la información sobre las necesidades de los clientes o la evaluación de nuevos mercados.
Conozca nuestro Máster Big Data Analytics