El impacto emocional que genera el cáncer en una persona y su círculo familiar es considerable. La calidad de vida disminuye y la salud mental se resiente. La psicooncología ayudará en ese proceso de adaptación emocional a la enfermedad. Se trata de una especialización que ofrece diferentes salidas profesionales para ayudar a estos enfermos y su entorno más cercano.
Cada año se diagnostican en el mundo millones de casos de cáncer en adultos y niños. Son muchas las personas que entran en las estadísticas. Los tipos de cáncer más comunes son los de colon, mama, recto, pulmón, bronquios y próstata. Por fortuna, cada año aumenta también la cifra de supervivientes de la enfermedad. Se espera que el incremento se mantenga en los próximos años gracias a los avances de la medicina.
Cómo asimilar el diagnóstico
En la práctica, el paciente con cáncer debe asimilar el diagnóstico y sus familiares también. La dinámica habitual cambia y la estabilidad emocional se altera. Es aquí donde la figura del psicooncólogo cobra especial importancia, por las implicaciones psicológicas que conlleva.
Psicooncología para mejorar la calidad de vida
La psicooncología es una rama de la psicología que traslada los conocimientos clínicos y de salud de estos profesionales a la oncología. Su objetivo primario es mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares. Estos profesionales ofrecen apoyo emocional y recursos psicológicos a los pacientes y su entorno.
El psicooncólogo analiza los factores psicológicos, de conducta y sociales que favorecen o no la supervivencia en los casos de cáncer. El experto participa en el proceso terapéutico con base en las corrientes de intervención que maneje: las terapias cognitivo-conductual, sistémica, gestáltica, humanista o psicodinámica.
La comunicación entre el equipo de oncólogos y otros profesionales de la salud que intervienen en el proceso de tratamiento debe ser permanente. Si se trabaja en equipo, el resultado será un plan elaborado con base en las necesidades del paciente.
Vulnerabilidades y factores de protección
El psicooncólogo evaluará la vulnerabilidad y los factores de protección del paciente. Esto le permitirá fomentar las habilidades de la persona para afrontar su realidad. El profesional entra en escena desde el momento mismo del diagnóstico médico y participa en las decisiones sobre tratamientos e intervenciones necesarias.
Impotencia, miedo, tristeza y estrés son emociones presentes en los enfermos con cáncer. En algunos casos aparecen trastornos más severos como la ansiedad, estrés o la depresión. Este malestar, paralelo al que produce la enfermedad en sí misma, debe ser abordado por el psicooncólogo.
El descubrimiento de un tumor, la sintomatología y el pronóstico propician la aparición de esos trastornos. El paciente puede sufrir sensación de pérdida de autonomía, control e independencia. Se siente amenazado, el malestar emocional aumenta y disminuye su actividad social o laboral; además, puede perder el apetito y el sueño.
Por todas estas razones, el acompañamiento del psicooncólogo puede marcar la diferencia. Sus estrategias se centran en fomentar la resiliencia, o esa capacidad para enfrentar las adversidades. También se propicia la adaptación del paciente, manejando el sufrimiento emocional y la capacidad de retomar el control. La asimilación implica saber manejar reacciones emocionales ante factores estresantes.
La importancia de la familia
El impacto del diagnóstico no solo afecta al paciente. Sus familiares también deberán adaptarse a esta nueva realidad. Ellos requieren ayuda emocional para aprender a expresarse y a no aislar sus pensamientos. La comunicación será fundamental. El psicooncólogo debe fomentar la interacción entre todos, incluyendo al paciente.
No se trata de sobreproteger a la persona enferma, ni tampoco dejarla en soledad. Las técnicas para manejo del estrés a través de la relajación son buenas herramientas. La correcta gestión de la información y el apoyo externo para tratar con el paciente también.
Máster en Psicooncología
El CEUPE ofrece la posibilidad de cursar un Máster en Psicooncología. Tiene una duración de 12 meses y se imparte mediante la modalidad online. El objetivo es proporcionar conocimientos teóricos sobre el cáncer y su efecto en el paciente y su familia para poder ofrecerles acompañamiento durante el proceso de la enfermedad.
En lo que respecta a las salidas laborales de esta especialización, son diversas. Entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:
- Trabajar en equipos multidisciplinares en centros hospitalarios.
- Trabajar en psicooncología pediátrica.
- Desarrollar labores en unidades de cuidados paliativos.
- Trabajos de valoración psicosocial, educación y prevención de la salud.
- Investigación
La psicooncología proporciona al paciente con cáncer y sus familiares una mejor calidad de vida. La ventaja de contar con estos especialistas como parte del equipo multidisciplinario que atiende al enfermo redunda en mayores expectativas de supervivencia.