El Project Management es la disciplina que se encarga de la gestión de proyectos desde su planteamiento hasta su ejecución y medición de resultados. El Project Manager debe tener una visión estratégica, global e interrelacionada de las áreas funcionales de la empresa para moverse en un mercado cada vez más globalizado y competitivo.
Por ello, desarrolla aptitudes de planificación y control de proyectos, diseño de los métodos de financiación y asesoría sobre los aspectos legales, entre muchas otras. Estudiar un MBA con especialidad en Project Manager te formará como responsable de las partes que conforman el todo de una organización para llegar a puestos de dirección.
El Project Manager se mueve en un mercado globalizado, marcado por la crisis económica y financiera y muy vinculado a la tecnología. Todo ello ha provocado que aparezcan nuevos modelos de administración que persiguen gestiones más eficientes. Las organizaciones buscan expandirse y obtener oportunidades comerciales.
El perfil del Project Manager
Todo proyecto persigue un objetivo. Las acciones que lo constituyen están alineadas con él y necesitan a una persona que controle los procesos solucionando los problemas que vayan surgiendo y tomando decisiones estratégicas. Esta persona es el Project Manager.
Un perfil plenamente orientado al liderazgo, con grandes dotes comunicativas, organizativas, habilidad para trabajar en equipo y dirigirlos, gestionar conflictos y orientar los objetivos salvando los obstáculos. Daniel Echevarría lo define como “el responsable de que su orquesta suene afinada, responsable de lo que producen sus equipos, del resultado del proyecto”.
El Project Manager necesita tener un gran conocimiento del mercado, mantenerse al día de las tendencias y ser amigo de la tecnología. Este último punto es esencial y, en ocasiones, pasado por alto, pero esta persona se va a mover en un contexto digital, marcado por la automatización de procesos, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT), entre otros. De hecho, la gestión de proyectos online está cobrando cada vez más importancia.
Una profesión con futuro
¿Y cómo es su futuro? Brillante. Según el reciente estudio ‘Project Management Job Growth and Talent’, del Anderson Economic Group, para el año 2027 se necesitarán cerca de 88 millones de personas en roles orientados a la gestión de proyectos. Los países que se situarán a la cabeza de la lista son China e India, que representarán más del 75% del total del empleo orientado a la gestión de proyectos.
Desde luego estas cifras no dejan lugar a dudas, se trata de una profesión con salidas. Pero hay un elemento crítico que radica en la formación de los project managers. "La escasez de talento en la profesión puede crear riesgos, potencialmente, de casi 208 000 millones de dólares en el PIB durante 10 años en los 11 países examinados”. ¿La solución? Apostar por la mejor formación.
Un profesional multidisciplinar: salidas laborales como Project Manager
Los amplios y variados conocimientos que adquieres al estudiar un MBA de Project Management te capacitarán para trabajar en diversas áreas de la empresa (recursos humanos, comunicación, departamento de Compras…) Concretamente, estas son las principales salidas a las que podrás acceder:
- Director de proyectos empresariales
- Director/administrador de empresas
- Director de riesgo y continuidad de proyectos y negocios
- Director de área comercial, ventas o marketing
- Director/Responsable de calidad
- Responsable del desarrollo de negocio, product manager, analista de activos
- Consultor estratégico de las diferentes áreas de la empresa
- Responsable del desarrollo del negocio, product manager, analista de activos
Si estás pensando en especializarte con una titulación oficial que te permita compaginar tu vida personal y profesional con la académica, en el CEUPE hemos pensado en ti. El MBA - Máster en Dirección y Administracion de Empresas, con especialidad en Project Management tiene un programa formativo totalmente orientado a la toma de decisiones estratégicas, resolución de problemas y valoración de consecuencias que las acciones tienen en la empresa.
Por otro lado, pretende facilitar el uso de herramientas para la búsqueda de fuentes de información relacionadas con los mercados de criterio y con un sentido de oportunidad comercial.