Un docente universitario dicta conferencias, seminarios y clases de laboratorio, realiza exámenes y pruebas, y participa en actividades de investigación dentro de la especialización de la universidad. Aunque este trabajo pertenece a la categoría de la pedagogía, difiere del trabajo de un maestro en una escuela.
¿Qué es un docente universitario?
Un estudiante reciente que se haya graduado de un programa de maestría puede convertirse en profesor universitario. Tal especialista requiere un profundo conocimiento y comprensión de su tema, así como la capacidad de atraer a la audiencia, mantener su atención, despertar el interés en su tema.
Características de la profesión
El profesor universitario puede enseñar filosofía, gráficos descriptivos, circuitos, psicología: esta es una de las opciones de desarrollo profesional en absolutamente cualquier industria. Las funciones de un profesor universitario suelen ser las siguientes:
- Elaboración de material didáctico para conferencias, seminarios y clases de laboratorio.
- El uso de tecnologías modernas en la realización de clases de varios formatos.
- Motivar a los estudiantes a estudiar, desarrollando sus habilidades y destrezas para el dominio exitoso de la disciplina.
- Aceptación de trabajos prácticos, de control, parciales, pruebas y exámenes.
- Relleno de documentación, formación de planes de estudio.
- Supervisión de los estudiantes durante su pasantía.
- Realización de actividades de investigación.
Pros y contras de ser profesor universitario
Lo bueno
- Alto estatus social.
- Oportunidad de participar en actividades científicas.
- Oportunidad de viajar, participar en eventos extranjeros e internacionales.
- Oportunidad de recibir becas de investigación.
Lo malo
- No siempre horario regular.
- Estrés psicológico (aunque no tan grande como el de un maestro que trabaja con niños).
- No siempre un alto nivel de ingresos.
Cualidades personales importantes
Un profesor universitario debe estar bien versado en su materia y tener las habilidades adecuadas (por ejemplo, pensamiento analítico para las ciencias exactas, una imaginación desarrollada para las materias de las artes, etc.).
También debe conocer la psicología del aprendizaje, ser capaz de presentar la información de forma clara y sistemática, tener cierto carisma para que los alumnos disfruten yendo a sus clases y buena dicción.
La capacidad de concentrarse y realizar un trabajo monótono no interferirá, ya que esta profesión está inevitablemente asociada con el llenado de una gran cantidad de documentos. La curiosidad de la mente y la capacidad de encontrar soluciones no estándar también son importantes para realizar actividades de investigación.
Formación del profesorado universitario
Como ya se señaló, las personas ingresan a esta profesión después de completar una maestría (ya sea inmediatamente o después de un tiempo). Por lo tanto, no existe una especialidad para la formación como docente universitario en las universidades, esta es una opción de desarrollo profesional para aquellos que quieren dedicarse a la ciencia y la docencia más que trabajar directamente en su especialidad.
Aunque muy a menudo los profesores combinan la docencia, la realización de clases prácticas con el trabajo en su campo, o comienzan una carrera docente después del éxito en su campo principal.
Lugar de trabajo
Un profesor universitario trabaja en una universidad. Dependiendo de la materia, también puede ganar dinero extra mediante tutorías, impartiendo clases individuales (incluida la preparación para la admisión).