El gerente de gestión estratégica (gerente de estrategia) forma un plan integral para las actividades comerciales a largo plazo de la empresa, estudia la demanda, el potencial, las tendencias del mercado, se dedica a la planificación de marketing, controla la implementación de planes intermedios a corto plazo acordados. Sus responsabilidades incluyen el desarrollo de objetivos estratégicos y la supervisión de las actividades comerciales de la empresa.
Breve descripción
El gerente estratégico analiza los objetivos y la estrategia actuales del negocio para identificar sus fortalezas y debilidades potenciales y encontrar oportunidades de mejora. Por regla general, dirige uno o coordina el trabajo de varios departamentos de la empresa: puede estar a cargo del departamento de marketing, departamento de producción, servicios financieros y de recursos humanos, etc.
Las decisiones económicas importantes en la empresa se toman teniendo en cuenta la opinión del gerente estratégico. Desarrolla estrategias beneficiosas para las empresas, propone y promueve ideas de negocios progresivas que están encaminadas al crecimiento de la empresa y la adquisición de ventajas competitivas.
Responsabilidades laborales:
- análisis de la competencia;
- formación de un plan para el desarrollo posterior de la empresa;
- análisis de indicadores de ventas, realizando pronósticos en base a la información recibida;
- desarrollo de recomendaciones prácticas para departamentos de marketing y departamentos de ventas con el fin de lograr resultados óptimos;
- elaboración de planes comerciales, establecimiento de objetivos para los departamentos de marketing y ventas;
- determinación de indicadores clave de desempeño del negocio;
- preparación de informes para la gestión;
- responsable de la fijación de precios.
- Características de la profesión
El director estratégico dirige todo un equipo de especialistas y analistas implicados en la planificación. Recibe datos de logística, información sobre volúmenes de ventas, distribución de mercancías por región, costos de producción, efectividad de los soportes publicitarios y los analiza. Después de un análisis detallado, el gerente estratégico:
- identifica imperfecciones en la estrategia comercial y las corrige;
- identifica debilidades y fortalezas en los procesos comerciales y lleva a cabo la optimización interna;
- proponer ideas para mejorar los indicadores de crecimiento de las ventas de la empresa.
- En el proceso de planificación y realización de negocios, los gerentes estratégicos están obligados a adherirse a las normas legales de la actividad empresarial, cumplir con las leyes comerciales y antimonopolio y actuar dentro del marco del derecho contractual internacional.
Pros y contras de la profesión
Ventajas:
- Prestigiosa profesión directiva.
- Por lo general, salarios altos: este puesto lo presentan con mayor frecuencia empresas grandes y exitosas, donde los salarios están por encima del promedio.
- Trabajando en puestos de responsabilidad en empresas privadas y agencias gubernamentales.
- Oportunidad de demostrar cualidades de liderazgo.
Contras:
- Horarios de trabajo a menudo irregulares.
- Gran responsabilidad.
- Viajes de negocios.
- Cualidades importantes
El gerente estratégico debe ser:
- sociable;
- responsable;
- puntual;
- erudito.
La presencia de cualidades de liderazgo es bienvenida, ya que el gerente estratégico necesitará crear un equipo, establecer tareas para él, delegarlas y controlar la ejecución. Por lo general, él es personalmente responsable de los resultados obtenidos. Debe ser capaz de organizar el trabajo racional del equipo que se le encomiende, estar orientado al cliente y ser capaz de negociar.