El asesor político es una persona que brinda apoyo de asesoramiento, además de resolver una serie de problemas políticos. Los asesores son miembros de equipos de campaña y colaboran con personas activas en la política y la administración pública. La profesión requiere un conocimiento profundo en el campo de las ciencias políticas, la economía, la sociología y la gestión.
¿Qué hace un asesor político?
Los asesores políticos se necesitan no solo para el presidente, porque diputados, directores de campaña electoral, tecnólogos políticos, militares y otros especialistas están interesados en sus servicios.
Muy a menudo, los asesores políticos prestan sus servicios como parte de la consultoría. Se dedican a actividades analíticas, recopilando información, compilando informes que le permiten sistematizar y comprimir datos. Conocen muy bien uno o varios idiomas extranjeros, se someten a una formación seria antes de empezar a trabajar. La mayoría de los especialistas tienen un título de MBA- Especialidad Marketing Político.
Funciones de un asesor político
La profesión impone ciertas obligaciones a un asesor político, porque debe tener un buen currículum, así como una reputación de persona honesta y extremadamente responsable. Un asesor trabaja con información que no está al alcance de un ciudadano de a pie, por lo que debe tener mesura y capacidad para guardar secretos. Los deberes de un asesor político dependen del lugar de trabajo, considere los principales:
- apoyo consultivo del jefe;
- preparación del gerente para reuniones, entrevistas, reuniones y otros eventos;
- análisis diario de la información, elaboración de informes;
- ejecución de órdenes del jefe;
- participación en la preparación, organización, conducción de campañas electorales;
- control del trabajo destinado a crear una imagen favorable de la cabeza;
- análisis y desarrollo de recomendaciones en relación con la adopción de determinadas decisiones.
Pros y contras de ser asesor político
Lo bueno
- Los asesores políticos trabajan constantemente con información, tienen muchos contactos útiles y viajan con frecuencia.
- La competencia en este segmento es media.
- Puedes encontrar trabajo en campos afines: asistente de dirección, secretaria de prensa, estratega política, etc.
- Es posible un alto nivel de ingresos, pagos adicionales y bonos.
- La profesión es muy prestigiosa, tiene un significado social importante.
Lo malo
- Una responsabilidad colosal, porque las actividades de un asesor político pueden incidir directa o indirectamente en la adopción de decisiones de trascendencia nacional.
- Entrenamiento largo y difícil.
- Altas exigencias planteadas por los empresarios.
Cualidades personales
Un asesor político analiza grandes cantidades de datos durante su trabajo, por lo que tiene buena memoria y atención. Las habilidades verbales cobran protagonismo en esta profesión, así como:
- puntualidad,
- erudición,
- intuición desarrollada,
- organización,
- actuación,
- responsabilidad profesional
- pensamiento sistémico.
Un asesor político puede restaurar rápidamente la eficiencia, se distingue por el tacto y la observación.
Lugar de trabajo
Los asesores pueden encontrar trabajo en sedes de campaña, agencias de análisis y consultoría, jefes de estado, diputados y otros profesionales involucrados en la política están interesados en ellos.