By Dairayma Méndez Colmenares on Miércoles, 22 Junio 2022
Category: CIENCIAS

Productos orgánicos: cómo no equivocarse a la hora de elegir

Los consumidores prefieren cada vez más los productos orgánicos, a pesar de su alto precio. Sin embargo, muchos aún no saben en qué se diferencian estos productos de los naturales, ecológicos y biológicamente limpios.

¿Qué son los productos orgánicos?

Estos son productos agrícolas y materias primas ecológicos, cuya producción no utiliza agroquímicos sintéticos, pesticidas, antibióticos, estimulantes del crecimiento, medicamentos hormonales.

Los productores de "orgánicos" tienen prohibido utilizar métodos de ingeniería genética, clonación, trasplante de embriones, radiación ionizante (estimula el crecimiento y desarrollo de las plantas) y método de cultivo hidropónico (en un ambiente artificial sin suelo). Al seleccionar razas y tipos de animales de granja, los agricultores deben tener en cuenta su adaptabilidad y resistencia a las enfermedades.

¿Cuál es la diferencia entre productos orgánicos y convencionales?

Los empleados de la Universidad de Stanford también realizaron investigaciones sobre productos orgánicos. En el transcurso del trabajo, se reveló que los productos orgánicos y los productos convencionales son casi lo mismo, pero aún hay una diferencia.

Método de cultivo

Muchos creen que los alimentos orgánicos son más nutritivos y contienen más vitaminas y minerales. Pero no es así. La principal diferencia es que la materia orgánica se cultiva de la misma manera, pero sin pesticidas, estimulantes del crecimiento y otros fertilizantes químicos. Para fertilizar los bioproductos y protegerlos de los parásitos, solo se utilizan productos biológicos.

Nutrición

 En este sentido, ganan los productos no orgánicos. Por ejemplo, se agrega betacaroteno al arroz, vitamina D a la leche y calcio a los jugos. Estos suplementos hacen que los alimentos sean más nutritivos. Y en los productos orgánicos, generalmente está prohibido hacer aditivos.

Precio

Esta es probablemente la única desventaja de los bioproductos: cuestan muchas veces más de lo habitual. Esto se debe al hecho de que las malas hierbas y las plagas no pueden destruirse con la ayuda de herbicidas y otros productos químicos. Resulta que se necesitan muchos más recursos para cuidar el suelo y las plantaciones.

Gusto y olfato

 Muchas personas que comen alimentos orgánicos afirman que los alimentos orgánicos saben y huelen mejor que los alimentos convencionales.

Es imposible no destacar la conservación del estado del suelo. El cultivo de productos orgánicos le permite preservar el valor nutricional de la tierra y no dañarla. Y los fertilizantes químicos agotan la tierra y, con el tiempo, se vuelve inadecuada para el cultivo de productos.

Etiquetado orgánico

Comprender las ventajas y diferencias. Pero es importante saber distinguir un producto de calidad de uno malo. El hecho es que los fabricantes sin escrúpulos esconden productos ordinarios detrás de la etiqueta orgánica.

Cada país tiene su propia designación, lo que confirma que el producto es orgánico. En casos grandes, esta es una hoja sobre un fondo verde, un símbolo de la naturaleza.

Hay certificados que son reconocidos en todo el mundo. Estas marcas garantizan que el producto es verdaderamente orgánico y de alta calidad. Además, la presencia de un certificado en el empaque prueba que los productos se cultivan de acuerdo con todas las reglas y que no se agregaron OGM ni pesticidas durante su cultivo:

"Eurolista": Certificado del sistema europeo de productos orgánicos. Esta marca está presente en todos los productos orgánicos vendidos en la Unión Europea.

IFOAM. Certificado por la Federación Internacional del Movimiento Orgánico. Este signo fue inventado para unir a todos los demás. Después de todo, si hay muchos certificados en el paquete, los compradores se confundirán.

Algunos países tienen sus propios sistemas y marcas de certificación. Por ejemplo, en Alemania, el signo "Print-BIO". Para obtener esa marca, debe trabajar muy duro, porque el país tiene más requisitos para los productos. Debido a esto, es más probable que los alemanes compren productos con este signo.

En Suecia, "KRAV" se usa para referirse a productos orgánicos, en Suiza, "The BIO Suisse Bud" o "The BIO-Bud". Inglaterra usa "Soil Association", Francia usa "AB" y Estados Unidos usa "USDA organic.

Leave Comments