Los sistemas transaccionales se encargan de soportar la información de la empresa al máximo detalle, esto es, son las aplicaciones específicas que controlan los diferentes procesos de la empresa. Normalmente generan y soportan información de tipo repetitiva orientada al personal administrativo de la empresa. En general a este conjunto de aplicaciones que soporta un elevado conjunto de procesos es a lo que se denomina ERP (Enterprise Resource Planning).
Los sistemas estratégicos, en cambio, se encargan de analizar, sumarizar y sintetizar toda esta información para permitir mostrar la empresa desde un punto de vista más global. Proveyendo de información del estado general de la empresa a la alta dirección y a los accionistas de la empresa. Normalmente este tipo de sistemas son los encargados de ayudar a la toma de decisiones estratégicas.
CRM, Customer Relationship Management
En español, gestión de las relaciones con el cliente, podemos definirlo como el conjunto de procedimientos, software, metodologías y modelos de datos que sirven a una Organización a gestionar las relaciones con sus clientes de una manera organizada. Se diseña para poder medir la rentabilidad, los ingresos e incluso la satisfacción de cada uno de los clientes de una organización. Nos permitirá averiguar el potencial de nuestros clientes actuales, detectando en cuáles de ellos podemos incrementar la rentabilidad.
Oracle, Siebel, Epiphany y Vantive son fabricantes típicos de soluciones CRM comerciales.
Suply Chain Management, o en español la gestión de la cadena de suministro es el conjunto de funciones, procesos e información que gestionan las relaciones de una organización con sus proveedores, distribuidores y clientes finales con el objeto de incrementar al máximo la productividad de la organización.
Los sistemas EIS (Executive Information Systems) y DSS (Decision Support Systems) se encuadran dentro del conjunto de procesos de negocio denominados “de inteligencia de negocio”. Se trata de procesos orientados a recopilar, analizar y sumarizar información de la empresa con objeto de ayudar a la alta dirección a la toma de decisiones. Los EIS normalmente muestran solo información muy relevante y sintetizada, normalmente mostrando los denominados los indicadores clave del negocio KPI (key information indicators).
Dentro de los sistemas de información para la alta dirección, el sistema más de moda hoy en día es el denominado cuadro de mando integral. Este no es más que un corto informe (2 ó 3 páginas como mucho) que presenta de una forma gráfica y muy sumarizada el estado de los principales indicadores de una empresa. Suele actualizarse periódicamente de manera que sea sencillo comprobar la evolución de estos indicadores controlados.
Las DSS en cambio presentan información mucho más compleja, con información sobre valores actuales y previstos, desviaciones, etc., normalmente en forma de matrices multidimensionales.
Existen herramientas informáticas especialmente diseñadas para realizar una gestión integral de los recursos humanos de una empresa, incluyendo procesos tales como planificación de la plantilla, selección, reclutamiento, formación, evaluación y administración.
Meta4 y SAPHR son dos paquetes de software comerciales que realizan esta función.