By Diana Cortés Pérez on Viernes, 09 Abril 2021
Category: PSICOLOGÍA

Principales fuentes de sufrimiento😢

Las ▷principales fuentes de sufrimiento tienen que ver con lo interno y lo externo que ocurre en la persona, en este post se lo explicamos.

Fuentes internas de sufrimiento

Falta de propósito, imaginación limitada, un caparazón creado a partir de creencias negativas o erróneas. La consecuencia es la vida sin propósito, la ausencia o la pérdida del sentido de la vida. El resultado es la depresión, el abatimiento, el sufrimiento moral, la decadencia moral, la degradación completa y la muerte prematura.

A menudo se trata de una autoestima negativa, cuando uno no se respeta, no se quiere y no cree en sí mismo, se culpa y no se perdona sus errores, se traiciona a sí mismo. Un hombre no cree en sí mismo, no desea ser feliz. El mecanismo de autodestrucción se activa en la conciencia, los pensamientos de inevitabilidad de la muerte y los acontecimientos negativos son atraídos.

Emociones negativas

Se trata, por lo general, de un estallido negativo de emociones que destruye a la persona desde dentro, así como de energía negativa que suele dirigirse a las personas que la rodean. Se trata tanto de energía verbal como de energía no verbal, acciones e inacciones. Puede haber muchas manifestaciones como: Resentimiento, ira, rabia, envidia, odio, culpa, desprecio, miedo.

Las emociones negativas tienen que ser necesariamente gestionadas, aunque es un trabajo muy grande y serio, o eliminadas por completo.

Las emociones negativas pueden ser sustituidas por sentimientos, emociones positivas y agradables.

Los rasgos de carácter y las acciones introducidas, como el perdón, la gratitud, el autodominio, el amor y el respeto, tienen excelentes resultados. Para ello es necesario acudir con un experto en la materia, que pueda acompañar dicho proceso.

Características negativas del carácter

Los comportamientos característicos de la persona que la hacen débil son la pereza, la mentira, el orgullo, la insignificancia, la falta de respeto, la irresponsabilidad, la venganza, la falta de carácter, la cobardía, la avaricia, la falta de disciplina, la falta de puntualidad, la falta de gratitud, el descontrol, la emotividad excesiva y otras cualidades negativas muy diversas. Estas cualidades negativas conducen a un gran número de errores, fracasos, conflictos y consecuencias negativas.

Pensamientos y deseos negativos

Sólo la fijación de objetivos, sueños, pensamientos, todo lo que desea debe ser digno.

Solo con objetivos positivos y claros se consigue ser feliz. Los deseos negativos, la venganza, el deseo de dolor, el deseo de muerte, de herir emocional o físicamente, son considerados como deseos viciosos y la realización de tales deseos siempre conduce a consecuencias negativas, sancionados por la ley del universo. Esta ley se llama ley de causa y efecto. 

Fuentes externas de sufrimiento

Tanto la naturaleza como la humanidad, la ciudad, el estado, el mundo y cualquier entorno externo son fuentes de sufrimiento. Incluso la silla en la que está sentado ahora, en determinadas condiciones, puede romperse y causar sufrimiento físico.

Es por ello que cuando algunos sucesos o hechos negativos influyen en el ser humano esas son las causas externas negativas de sufrimiento.

Pueden ser acontecimientos globales como catástrofes naturales, guerras, cambios políticos o gubernamentales, cambios radicales, terrorismo, política fiscal del Estado y muchos otros. Decenas de miles de fuentes externas de sufrimiento, como la muerte de seres queridos o la aparición de manchas solares en la piel.

En casa, las molestias más comunes que encontramos son los conflictos domésticos o laborales, la falta de dinero, los disgustos amorosos y otros.

Lo más desagradable es que muchos acontecimientos y fuentes de sufrimiento son accidentales. Es prácticamente imposible prever todas las fuentes posibles y conseguir gestionarlas.

Los beneficios del sufrimiento

El sufrimiento es una forma de comprensión interior y de un proceso de maduración del hombre. Le permite hacer una revalorización de la vida, establecer prioridades, además hace posible fortalecer significativamente su carácter.

Al hombre demasiado fuerte, por otra parte, el sufrimiento ablanda su persona, le permite ser compasivo.

Efectos nocivos del sufrimiento

El sufrimiento prolongado puede convertir a una persona en un tirano y un déspota. El sufrimiento, en sus formas más graves, no tiene ningún efecto saludable, sino que sólo conduce a la amargura y al desánimo. La persona es capaz de encerrarse en sí misma y no comunicarse con los demás. Cada cosa con moderación, llore, sufra, pero no entre en un estado depresivo grave.

Tratar o subsanar el sufrimiento emocional

El sufrimiento relacionado con dolencias físicas o mentales puede tratarse con ayuda médica. Los cursos de psicología ayudan a replantear la situación vital y a encontrar una salida.

La compasión por los demás, puede servir de algo que le permita desconectar de sus propios problemas, muy a menudo le permite darse cuenta de que sus problemas a veces no son totales. Con facilidad y sin esfuerzo cualquier sufrimiento es vencido por el Amor.

Sufrir, derramar lágrimas, caminar con tristeza, hablar del sentido de la vida, hacer ejercicio físico le hará bien.

Evite caer en una profunda depresión.

Tenga en cuenta que todo el mundo comete errores, sólo los que no hacen nada no se equivocan. Los fracasos y altibajos son inevitables.

En la vida siempre habrá dificultades. Es importante que para los próximos vaivenes tenga más fuerza y disponga de nuevas cualidades particulares.

¡El sentido digno de la vida debe ser el primer y más poderoso estímulo y objetivo de esta Vida!

Conozca nuestro Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

Leave Comments