Para encontrar un trabajo serio en su especialidad inmediatamente después de recibir un diploma, es mejor comenzar a trabajar mientras aún estudia. Luego, al momento de graduarse de la universidad, el graduado tendrá alguna experiencia con la que será más fácil establecerse. Pero, ¿adónde llevan a los estudiantes sin experiencia? ¿Cómo encontrar el primer trabajo y cómo complacer al empleador? Este artículo te ayudará a entender el tema.
¿Dónde buscar trabajo?
Al buscar trabajo, es mejor usar varios recursos a la vez; de esta manera, aumenta sus posibilidades y tiene la oportunidad de elegir entre varias opciones.
Recursos de Internet
Puede encontrar un trabajo no solo en el sitio, sino también en grupos temáticos en las redes sociales. Hay muchos muy diferentes, y el trabajo para estudiantes se encuentra no solo en los que se llaman así, sino también en grupos profesionales especializados, por ejemplo: “trabajo para periodistas”, “trabajo para vendedores”, etc.
Conocido
El consejo de "preguntar" solo a primera vista parece demasiado obvio. De hecho, sabiendo muy bien acerca de este método, algunos jóvenes simplemente se avergüenzan de pedir ayuda a amigos y familiares para encontrar un trabajo.
Conexiones universitarias
Pregunta en el decanato si tu universidad tiene convenios con empleadores de la industria sobre pasantías. Si es así, no pierda la oportunidad de probar suerte; quizás después de una práctica libre, con gusto lo contraten allí.
¿Cómo hacer que un empleador se interese?
Cuando se dirija a un empleador potencial, trate la redacción de la carta con la mayor responsabilidad posible. Aunque todavía no haya tenido ninguna experiencia laboral, aún puede armar un currículum. Indique dónde estudia, en qué materias tiene un éxito notable, qué sabe hacer en un sentido práctico.
Enumere sus fortalezas que definitivamente serán útiles en el trabajo. Si dominas un idioma extranjero, te has convertido en el ganador de un concurso de estudiantes en tu especialidad, definitivamente vale la pena mencionarlo. Si realizó tareas prácticas durante sus estudios que se aproximaron a las tareas de trabajo real, indíquelas en la carta y adjunte el resultado.
Si tuvo una pasantía o pasantía, enumere lo que hizo específicamente durante esta experiencia y adjunte una recomendación de su supervisor. Incluso la experiencia de voluntariado puede ser útil si demuestra sus cualidades que son importantes para el trabajo futuro. No uses clichés aburridos, escribe en un lenguaje sencillo y muestra tu progreso con ejemplos. Muchos buscadores de empleo son demasiado perezosos para hacer esto, pero esta es una forma segura de atraer la atención.
Cómo no ser engañado
Desafortunadamente, hay empresas sin escrúpulos en el mercado de personal que invitan a estudiantes sin experiencia a una entrevista y ofrecen capacitación paga, prometiendo contratarlos más tarde. Esto es un engaño, tales "empleadores" no necesitan nuevos empleados. Para los empleadores reales, la capacitación del personal está incluida en el flujo de trabajo y no requiere que los empleados paguen.
Sucede que los candidatos son utilizados como mano de obra gratuita. El esquema es el siguiente: Les ofrecen realizar una tarea de prueba, prometiendo usarla para determinar si el candidato es apto para el puesto. Después de que una persona envía una tarea completa, se niegan a trabajar o no responden nada, y el resultado de su trabajo se utiliza para sus propios fines.
Para evitar ser estafado, busque en Internet reseñas de un empleador antes de aceptar una tarea de prueba. Sé escéptico cuando te pidan demasiadas pruebas. Y mire más de cerca cómo se comunica el empleador con usted: qué tan detallado le pregunta sobre los conocimientos y habilidades necesarios para el trabajo propuesto, si responde preguntas detalladas sobre la funcionalidad que incluye el puesto vacante.