Un tema para una conferencia en realidad se formula o se busca de la misma manera que para un trabajo científico, el mismo contiene elección del tema, problema y formulación de preguntas. Pero debe notarse que un "discurso no es un escrito" y que un tema determinado siempre se procesa con respecto a la formulación hablada y no a la redacción de un texto escrito.
También es importante pensar en la audiencia para no abrumarlos o decepcionarlos con las explicaciones. Por ejemplo, los oyentes pueden seguir mejor la presentación si se distribuye de antemano un trabajo de tesis, una descripción general de la presentación o una presentación específica. Sin embargo, esto también puede distraer la atención de la conferencia. Nunca olvides en la conferencia hacer uso de las técnicas de oratoria.
Crear manuscrito
El manuscrito es el marco de una conferencia, sirve como recordatorio de lo que se dice al hacer una presentación. Según las condiciones del marco y sus propias preferencias, se crea un manuscrito escrito o uno en el que solo se registran las palabras clave más importantes (por ejemplo, titulares). Se deben considerar las siguientes preguntas:
¿Qué debe aprender la audiencia de la conferencia?
¿Qué debe aprender la audiencia de la conferencia? Cree un concepto de presentación adecuado basado en 2 o 3 objetivos (de aprendizaje). En particular, si se presenta un trabajo completo en una conferencia, la cantidad de temas tratados debe ser limitada. En la mayoría de los casos, tiene más sentido entrar solo en algunos puntos con más detalle que solo tocar muchos temas.
¿Cómo puedo estructurar la conferencia para que se puedan seguir mis explicaciones?
° Distribuya la estructura de la conferencia en una hoja, proyéctela en la pared a partir de una diapositiva, escriba en la pizarra y, durante la conferencia, posiblemente haga referencia a dónde se encuentra o en una presentación electrónica, coloque los títulos de los capítulos como pestañas en la parte superior o inferior de la diapositiva y resalte el capítulo actual
° Estructura claramente delimitada de la conferencia, que permite una comprensión lógica de los pensamientos
° Incluya puntos fijos (láminas, bocetos, diapositivas, etc.)
° Incluya ejemplos que creen una conexión entre el tema y la audiencia
Orientación en la sala de conferencias
Te mueves con más seguridad en un entorno familiar. Por ello, siempre que sea posible, conviene echar un vistazo antes a la sala de conferencias para que la presentación se desarrolle de forma óptima. Se deben considerar las siguientes preguntas:
¿Están todas las herramientas necesarias disponibles, listas para usar y sé cómo operar los dispositivos?
° Proporcione un proyector, computadora, retroproyector, proyector de diapositivas, tiza, puntero, rotuladores impermeables, etc.
° Reserve y pruebe los dispositivos en la sala con anticipación
° Para presentaciones de "Power Point", pruebe el proyector, las longitudes de los cables y la compatibilidad, configure la resolución de la pantalla y tenga los adaptadores necesarios con usted. ¡Para todos los dispositivos (por ejemplo, productos Apple), asegúrese de que los adaptadores apropiados estén disponibles!
¿Cómo se puede dividir el espacio de manera eficiente?
Prueba de ubicación al hablar, ubicación al mostrar diapositivas, uso de un segundo proyector, etc. Permitir que todos los oyentes vean la pizarra o la pantalla y el orador.
¿Se puede iniciar inmediatamente?
Los preparativos de la presentación deben llevarse a cabo de tal manera que pueda comenzar lo más rápido posible. La reorganización del trabajo y la conexión de otra computadora deben planificarse bien y (al menos mentalmente) ejecutarse de antemano. Sucede una y otra vez que una computadora portátil no se puede conectar al proyector. Por eso siempre es bueno tener la presentación (también en formato pdf) contigo en una memoria USB.