Los estudios de posgrados son aquellos que se cursan luego de la etapa universitaria. Corresponden a una formación altamente valorada por las empresas, dado el potencial que tienen para capacitar a los estudiantes en un determinado campo de estudio y de real provecho para el mundo laboral.
Definición de posgrado
Un posgrado o postgrado alude a los estudios de especialización que se realizan posterior a la carrera universitaria, es decir, tras la obtención del título de grado. En este ciclo académico se incluyen programas como las maestrías o doctorados.
Para tener acceso a un posgrado, es necesario haber terminado los estudios de pregrado (licenciatura, ingeniería, diplomatura, arquitectura, etc.).
Tipos de posgrados
-
Especialización: Es un curso de posgrado que tiene como finalidad dotar al estudiante de conocimientos avanzados sobre un tema en específico, y del cual el estudiante puede eventualmente profundizar aún más en posgrados de mayor desarrollo. Tiene duración variable de 6 meses a 1 año.
-
Maestría: También denominado máster o magíster, es un ciclo educativo de postgrado que se enfoca en un área en concreto, buscando ampliar los conocimientos del estudiante y dotándolo de habilidades para resolver distintos tipos de problemas con mayor eficiencia. Generalmente, su duración oscila entre uno y dos años.
-
Doctorado: Es el ciclo de estudios que sigue tras la finalización de una maestría. Es el último programa de posgrado y, por tanto, el de mayor relevancia. En este período, el estudiante busca profundizar aún más en su campo de estudio y obtiene las habilidades para abordar un desarrollo de investigación científica. También, es el tipo de postgrado con la duración más extensa (entre 3 y 6 años).
Beneficios de estudiar un posgrado
Los posgrados, bien sean especializaciones, maestrías o doctorados, presentan ciertas ventajas a destacar:
-
Ayuda a tener mayores percepciones salariales.
-
Permite adquirir conocimientos avanzados sobre un área en concreto, elevando el perfil profesional de la persona.
-
Incrementa las oportunidades de empleo.
-
Posibilita el acceso a cargos de mayor responsabilidad dentro de una empresa.
-
Ofrece mayores posibilidades de conseguir un ascenso.
-
Permite la práctica de crear contactos profesionales (networking).
-
Otorga un perfil diferenciador, obteniendo así una ventaja competitiva sobre aquellos que no poseen un grado académico de postgrado.
Variabilidad de los posgrados
Los posgrados tienen características diferentes dependiendo del país y de la institución que lo imparte, pudiendo variar en su duración, requisitos de acceso, precios, temarios, nombres, entre otros.
Modalidades de estudio de un posgrado
Los postgrados pueden abordarse en distintos formatos:
-
Modalidad presencial: Es la educación que se realiza asistiendo físicamente a un centro educativo. Es el formato de enseñanza tradicional.
-
Modalidad online: Es la formación académica en la que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla de manera virtual, es decir, desde la distancia.
-
Modalidad semipresencial: Es la que combina las características del formato presencial y online. La educación se realiza de forma digital, pero tanto el alumnado como el profesorado deben reunirse presencialmente en una institución, ello de forma ocasional y durante todo el curso académico.
El Centro Europeo de Postgrado tiene un catálogo de maestrías, en los que incluyen programas de MBA, dictados bajo una modalidad 100% online.
Además, posee distintos cursos de relativa corta duración (6, 4 y 3 meses), los cuales abarcan distintas áreas de conocimiento (marketing, recursos humanos, finanzas, medioambiente, turismo, logística, dirección empresarial, tecnología, psicología y educación).