By Blog de CEUPE on Martes, 12 Marzo 2019
Category: MARKETING

Por qué estudiar marketing político

Estudiar marketing político te abrirá las puertas de uno de los campos más demandados actualmente. Se trata de un ámbito que permite influir directamente en la opinión pública y en el que actualmente tienen un gran peso las nuevas tecnologías.

Actualmente, los expertos están buscando perfiles que estén especializados en ofrecer un enfoque estratégico y una visión global, tanto en el ámbito administrativo como gubernamental e institucional.

¿Qué es el marketing político?

Al contrario de lo que en ocasiones se puede pensar, el marketing político no solo se ocupa de la redacción de los discursos electorales, sino que abarca todo que incumbe al posicionamiento del partido en el mercado electoral. Se trata de estudio de la opinión pública a la hora de desarrollar una determinada campaña y así evaluar su impacto. 

Como señala la Revista Latina de Comunicación Social: “la mercadotecnia supone una relación compleja, dinámica y diversa entre la clase política y los ciudadanos en todo Estado democrático. Se ha constituido, además, como una práctica cultural de las sociedades modernas con democracia de mercado, que proporciona una serie de conocimientos, saberes, ventajas competitivas, técnicas y estrategias orientadas a conquistar o mantener el poder”.

Los orígenes del marketing político

El marketing político se ha utilizado desde siempre para aprender cómo hacer discursos eficaces, cómo persuadir a los votantes, cómo apelar a sus emociones, ayuda en la construcción de líderes carismáticos, etc. Pero no fue hasta 1952 cuando se utilizó por primera vez la publicidad en una campaña presidencial en televisión de mano del candidato estadounidense Eisenhower. A partir de entonces los debates se fueron sucediendo, siendo uno de los más recordados el de Nixon y Kennedy en 1960. 

Por qué estudiar marketing político

1. Porque todo es política 

La política está presente en todos los ámbitos de la sociedad, no solo en momentos concretos. A pesar de que la campaña tenga lugar en un tiempo determinado, durante todo el año se prepara y, después, se analiza. Así, los profesionales del marketing político ponen sobre la mesa cuestiones como las necesidades de los electores para que los líderes construyan su programa electoral en base a ello. 

La irrupción de las nuevas tecnologías ha permitido acercarse más a los ciudadanos, por lo que es fundamental contar con un experto formado y actualizado en el ámbito de la comunicación, las redes sociales, branding, oratoria, etc. 

2. Se trata de una formación íntegra que abarca muchas áreas

La formación en mercadotecnia política abarca muchas áreas entre las que destacan la comunicación, las relaciones públicas, publicidad y comercio. Por lo tanto, esta multidisciplinariedad exige un perfil que cumpla con ciertas características que sean trabajadas con un máster o formación superior. Entre ellas se encuentran:

3. Porque te convertirás en un experto en comunicación 

Ya hemos explicado que el marketing político abarca muchas áreas, entre ellas la comunicación. Un máster en esta disciplina te convertirá en un experto en este sentido, lo que te será muy útil para otros trabajos relacionados con el periodismo o la publicidad. 

Aprenderás dimensiones tan importantes como la mediatización de la comunicación, la construcción de la imagen pública, el uso de propaganda, cómo fortalecer y dirigir discursos, para los equipos de campaña de instituciones, organización empresarial o grupos de presión que tengan fines políticos. 

Por eso, es importante que a la hora de decidir sobre tu futuro valores una formación completa, enfocada en todas las áreas relativas al marketing político. Además de las que hemos mencionado antes se encuentran el análisis financiero, la dirección de equipos de trabajo y los recursos humanos.

En este sentido, es importante valorar un MBA con especialidad en Marketing Político como el que ofrece el CEUPE. Se trata de una formación muy orientada al enfoque estratégico y las habilidades de liderazgo. 

Otra posibilidad es el Máster en Marketing Político y Comunicación. Un título propio de la Universidad de Alcalá que forma a los alumnos para ser capaces de gestionar de forma efectiva la comunicación dentro del ámbito administrativo y gubernamental.

4. Por sus amplias salidas laborales

La multidisciplinariedad de esta formación supone la apertura a varios puestos de responsabilidad entre los que se encuentran los siguientes: 

 

Leave Comments