By Blog de CEUPE on Miércoles, 17 Julio 2019
Category: LOGÍSTICA

Planificación de la cadena de suministro

“Cada vez son más las empresas que inician programas de rediseño del proceso logístico a partir de la constatación de que la suma de costes de adaptación al comportamiento del mercado más los costes de las pérdidas de ventas por roturas de stocks pueden, en muchos casos, superar los costes de distribución física.”


Recomendación previa, leer:

Planificación de la cadena de suministro

El objetivo de la cadena de suministro ha de ser responder en tiempo real, tan rápido como sea posible, a la demanda, comprando, fabricando y distribuyendo aquello que en cada momento se necesita, minimizando así los stocks.

En la siguiente figura, puede verse cómo, a partir de unas previsiones de mercado, se planifican los recursos de distribución (DRP) y se establece un plan de entregas al cliente, se elabora una planificación agregada y un plan maestro para la fábrica MP, que, al detallarlo al MR, nos da las órdenes de compras y las de producción semanales.

Aunque muchos de estos sistemas aún son de planificación push, no comandados por la demanda real del mercado sino por previsiones, hoy en día todos los MRP ya tienen módulos de taller y señales kanban de planificación pull, que responden a las necesidades reales del mercado.

La implantación de sistemas del tipo ERP (planificación de los recursos empresariales) no ha funcionado demasiado bien, porque dependían de previsiones de demanda que se hacían incorrectamente, porque funcionaban en intervalos de tiempo de planificación demasiado grandes (meses), porque no se planificaba el transporte y la distribución, porque los almacenes no disponían de tecnología automática de adquisición de datos (escáneres por código de barras y radiofrecuencia para transmitir datos), o ésta no estaba integrada con el mismo ERP, o porque se buscaba un nivel óptimo local de funcionamiento que no coincidía con el óptimo de funcionamiento global de la cadena de suministro.

Para resolver estos problemas en la aplicación de los sistemas ERP se han desarrollado módulos de nueva tecnología que deben ser aplicados convenientemente, según el tipo de mercado:

Para que el MRP tenga futuro se le habrán de incorporar los sistemas APS o sistemas avanzados de la cadena de planificación, que incluyen:

  1. Simuladores de diseño de las cadenas de suministro, que nos permitirían tomar decisiones sobre los costes totales cuando hacemos cambios a la red, por ejemplo, si abrimos un nuevo centro productivo o de distribución.
  2. Planificación de la demanda, bien mediante estadísticas de venta, si hablamos de productos funcionales (maduros), o bien con sistemas de consenso con comité de expertos(Delphi) y algoritmos informáticos de anticipación al mercado, si nos referimos a productos innovadores y de moda.
  3. Cadena de suministro colaborativa. Para gestionar las compras, será necesario montar interconexiones (hubs) colaborativas entre clientes y proveedores como el EDI o el XML.
  4. Proyectos de colaboración ECR (effective consumer response) (respuesta efectiva del consumidor) entre fabricantes y detallistas de gran consumo para conseguir un aprovisionamiento continuo.
  5. Secuenciadores de la producción que permitan programar la fabricación detalladamente hora por hora, considerando los condicionantes de recursos, si el proceso productivo es rápido.
  6. Gestión de transportes y rutas si la distribución es capilar e importante.
  7. Gestión de acontecimientos de la cadena de suministro en tiempo real para ver exactamente lo que entregamos y en qué momento lo hacemos (visibilidad de la cadena, track and trace, es decir, tener visibilidad del estado de nuestros productos, aprovisionamientos y pedidos en cada momento). Esto permite acelerar el proceso de facturación y precisar la gestión financiera.

Las nuevas tecnologías de la información e internet sin duda serán los grandes facilitadores de la estrategia de operaciones los próximos años.

Creatividad logística

Los mayores avances:

La innovación, tanto organizativa tecnológicamente como en formación, es el porvenir de la gran ventaja competitiva del futuro. Innovar, también en compras, producción, logística y planificación, será indispensable en este siglo XXI para convertirse en una economía de alto valor añadido.

Leave Comments