El producto interno bruto, o PIB, es uno de los indicadores clave que caracterizan el desarrollo de cualquier economía. Te contamos en detalle todo lo que necesitas saber al respecto.
Qué es el pib
El PIB (producto interno bruto) es el valor monetario total de todos los bienes y servicios finales producidos y vendidos por un país en un período de tiempo determinado. En Rusia y Europa, el PIB se calcula año por año, así como trimestre por trimestre. EE. UU. y Japón tienen un método de cálculo diferente: las estimaciones del PIB se publican de forma anualizada para cada trimestre fiscal, así como para el año calendario.
El PIB es la medida más utilizada de la actividad económica. Se utiliza tanto para evaluar el crecimiento o el declive de la condición económica de un país en particular como para medir la economía global y comparar las economías de los países entre sí
Tipos de PIB
Producto interno bruto nominal
El PIB nominal (PIB corriente, PIB a precios corrientes) es el valor de los bienes y servicios calculado a los precios a los que realmente se venden en ese año, sin ningún ajuste por inflación. El PIB nominal en términos simples es la respuesta a la pregunta de cuánto dinero se utiliza para producir bienes y servicios.
El PIB nominal se estima en moneda local o, a modo de comparación, el PIB de los países en términos puramente financieros en dólares estadounidenses al tipo de cambio del mercado de divisas.
Un aumento en el PIB nominal de un país puede deberse al aumento de los precios y, en consecuencia, no siempre refleja ningún cambio en la cantidad o calidad de los bienes y servicios producidos.
PIB real
El PIB real es el valor de los bienes y servicios, calculado a los precios de un año específico, lo que le permite excluir la inflación/deflación del PIB nominal y comparar la producción real en diferentes años.
El PIB real se calcula utilizando el deflactor de precios del PIB, que es la diferencia de precios entre el año en curso y el año base. Por ejemplo, si los precios aumentaron un 5 % en comparación con el año base, el deflactor sería 1,05. El PIB nominal se divide por este deflactor para dar el PIB real. El PIB nominal suele ser más alto que el PIB real porque la inflación suele ser un número positivo.
PIB per cápita
El PIB per cápita es la relación entre el PIB y la población del país, que muestra cuánto del producto bruto producido en el país por año y expresado en términos de valor, corresponde a un habitante de este país. Este indicador se utiliza, en primer lugar, para determinar el nivel de vida de la población en un estado en particular. El PIB per cápita es un criterio para evaluar la economía del estado y se utiliza para la comparación internacional de los niveles de bienestar de diferentes países.
El PIB per cápita a menudo se analiza junto con medidas más tradicionales del PIB. Los economistas utilizan esta medida para comprender la productividad interna de un país y la productividad de otros países. El PIB per cápita tiene en cuenta tanto el PIB de un país como su población. Por lo tanto, puede ser importante comprender cómo cada factor contribuye al resultado general y afecta el crecimiento del PIB per cápita