Las pequeñas empresas, clasificadas de acuerdo a su tamaño, son las segundas entidades con menor magnitud empresarial, solo ubicadas por delante de las microempresas.
Definición de pequeña empresa
Una pequeña empresa es una organización con dimensiones limitadas, caracterizada por poseer un número bajo de trabajadores y unos ingresos anuales módicos. Se encuentra por debajo de las medianas empresas, pero por encima de las microempresas.
Estos criterios, que son, por lo general, el número de empleados, la facturación anual y el balance total que poseen, son consideraciones que cada país impone dentro de su territorio, por lo que, no hay unas normas que clasifiquen a nivel mundial a las empresas según su envergadura, sino que varía de nación a nación.
Sin embargo, una de las clasificaciones que más se suelen utilizar para categorizar a las empresas según su tamaño, es la que plantea la Unión Europea:
-
Microempresas: Menos de 10 empleados y menos de 2 millones de euros de ingresos anuales.
-
Empresas pequeñas: Menos de 50 empleados y menos de 10 millones de euros de ingresos anuales.
-
Empresas medianas: Menos de 250 empleados y menos de 50 millones de euros de ingresos anuales.
-
Grandes empresas: Más de 250 empleados y más de 50 millones de euros de ingresos anuales.
Características de las pequeñas empresas
-
Por su tamaño, son una de las tipologías más comunes en los países.
-
Ya han experimentado una etapa de crecimiento empresarial, ya que son ascendientes de las microempresas.
-
De acuerdo a la UE, las empresas pequeñas poseen entre 10 y 50 trabajadores, y una facturación anual de entre 2 millones y 10 millones de euros.
-
Forman, junto con las medianas empresas, lo que se conoce como Pyme (pequeña y mediana empresa).
Ventajas y desventajas de las empresas pequeñas
Ventajas
-
Poseen la suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado.
-
Tienen la capacidad de fabricar productos de forma individual.
-
Algunas empresas pequeñas (y medianas) son contratadas por las grandes empresas para llevar a cabo operaciones específicas.
-
Contribuyen en la generación de empleos.
-
Son importantes dentro de la economía.
-
Son entidades que cuentan con mucha protección por parte de los gobiernos, ya que su aporte a la economía nacional es fundamental (representan, junto con las empresas medianas, casi la totalidad de empresas existentes en el mundo).
Desventajas
-
Debido a que aún son iniciativas y presentan mayor riesgo, les cuesta encontrar financiación.
-
Presentan dificultades en encontrar trabajadores especializados. Por lo que, deben recurrir a la formación de sus empleados dentro de la empresa (lo que supone una inversión significativa de tiempo y dinero).
-
Por su limitado presupuesto, no pueden destinar dinero a fondos de investigación, por lo que tienen optar por otras alternativas como, por ejemplo, unir esfuerzos con otras empresas.
-
Por sus dimensiones, les cuesta ingresar a mercados internacionales debido a la competitividad global, la inversión que supone y otras barreras de entrada.
Importancia de las pequeñas empresas
La importancia de las pequeñas empresas radica en su contribución económica al país, la generación de empleos que produce, la fabricación de productos que ofrecen a nivel local, y los servicios auxiliares que brindan a las grandes empresas.