Si antes la gente dependía del suministro de energía centralizado, ahora todo el mundo tiene una buena alternativa: los paneles solares. Tal equipo es ideal para la instalación en casas privadas, casas de campo, instalaciones industriales
Cómo funciona un panel solar: el principio de funcionamiento del dispositivo en términos simples
Si va a comprar paneles solares, definitivamente debe familiarizarse no solo con su dispositivo, sino también con el principio de funcionamiento. Entonces, ¿cómo funciona un panel solar? A pesar de la simplicidad externa del dispositivo, el principio de funcionamiento de una planta de energía de este tipo es bastante complicado. Se basa en el efecto fotoeléctrico, que se consigue mediante células fotovoltaicas.
Los paneles solares recogen los rayos. Caen sobre la capa fotovoltaica. La luz del sol hace que se liberen electrones de las dos capas. El espacio desocupado de la primera capa se llena con electrones de la segunda capa. Hay un movimiento constante de electrones, lo que conduce a la formación natural de voltaje en el circuito externo. Como resultado, una de las capas fotovoltaicas adquiere una carga negativa y la segunda se vuelve positiva.
Ventajas, desventajas de los paneles
Los paneles solares se han vuelto más baratos, haciéndolos más accesibles para una gama más amplia de consumidores. Sin embargo, antes de comprar, cada persona debe familiarizarse en detalle con las ventajas y desventajas de esta fuente de suministro de energía. Entre sus innegables ventajas se encuentran las siguientes:
° La seguridad ambiental
Hoy en día, el medio ambiente es uno de los problemas más apremiantes. Las plantas de energía solar funcionan sin dañar el medio ambiente. No emiten sustancias nocivas durante el funcionamiento
° Recuperación rápida
El costo de la electricidad, tanto para los usuarios residenciales como para las empresas, aumenta constantemente. Con la instalación de paneles, es posible cambiar total o parcialmente a una fuente de energía alternativa, que es absolutamente gratuita y accesible para todos. Gracias a esto, la compra e instalación de equipos se amortiza en cuestión de años
° Facilidad de uso de la central eléctrica
A pesar del dispositivo complejo y el principio de operación, la estación es bastante simple de operar. Lo principal es controlar la capacidad de servicio de sus componentes y no ahorrar en mantenimiento, que no se requiere con tanta frecuencia
° Instalación rápida
Los profesionales montan todos los elementos de la estación en tan solo unas horas o días (dependiendo del número de paneles, potencia, etc.). Se necesita más tiempo para seleccionar componentes y comprar equipos.
También hay desventajas en tales instalaciones
° El más básico es el alto costo del equipo: Sin embargo, no olvide que una gran inversión en la compra amortizará rápidamente muchos años de uso gratuito de la energía solar. La segunda desventaja grave de los paneles solares es su dependencia de factores externos. La efectividad de su trabajo depende del clima, las condiciones de temperatura, la posición en relación con el sol, la limpieza de la superficie.
° Estas acciones activan la batería: Comienza a ganar y almacenar carga. El nivel de carga de la batería se controla constantemente. Si es bajo, el controlador enciende el panel solar. En caso de carga alta, el mismo dispositivo apaga el panel. A continuación, el inversor se pone en marcha. Convierte la corriente de CC a CA. Con su ayuda, aparece un voltaje de 220 V en la salida de la planta de energía, lo que permite conectar y alimentar electrodomésticos desde la planta de energía.