Los pallets son estructuras planas y sólidas que ayudan a sostener y movilizar la mercancía dentro de un almacén. Por tal razón, son elementos básicos y sumamente importantes en la agilización de procesos.
Definición de pallet
Un pallet, palé o palet, es una base rígida y transportable, comúnmente de madera (también puede ser de metal, plástico o cartón) que tiene como función soportar el peso de la mercancía que se sitúa sobre ella.
El pallet es manipulado por un tipo de maquinaria capaz de cargarla, transportarla y descargarla. Ejemplos de estás maquinarias son: transpaletas, carretillas retráctiles y apiladores.
Es uno de los elementos básicos dentro del proceso que se conoce como paletizado, el cual consiste en colocar de forma ordenada la mercancía sobre el palet, formando una única unidad, de modo que su manipulación sea más fácil y rápida.
Tipos de pallet
Pallets de acuerdo a sus medidas
-
Pallet europeo: También llamado europalet o EPAL, posee unas dimensiones de 1200 x 800 mm. Tiene un peso aproximado de 25 kg, soporta hasta 1500 kg de peso y 4000 kg de forma estática (estando en el suelo, sin mover).
-
Pallet universal: También llamado palé americano, palé industrial o isopalé, posee unas dimensiones de 1200 x 1000 mm. Tiene un peso aproximado de 25 kg, soporta hasta 1500 kg de peso en movimiento y 4000 kg de forma estática (estando en el suelo, sin mover).
-
Otros pallets: Existen, además otros tamaños de pallets que se utilizan en menor medida. Ellas son: 1016 x 1219 mm, 1165 x 1165 mm, 1067 x 1067 mm y 1100 x 1100 mm.
Pallets de acuerdo a sus materiales
-
Pallet de madera: Son las plataformas más utilizadas a nivel mundial, cubriendo un gran porcentaje del total de los pallets existentes.
-
Pallet de metal: Es una base metálica. Por su composición de acero, tiene más soporte que el resto de palés, pudiendo resistir alrededor de 2000 kg.
-
Pallet de plástico: Son estructuras de plástico, utilizadas en sectores muy concretos. Presentan diversas ventajas con respecto a los otros palés, como, por ejemplo: Son más livianos, son más fáciles de desinfectar, poseen una vida útil más larga y presentan menos riesgos a la hora de manipularse.
-
Pallet de cartón: Se caracterizan por su utilización de un solo uso, es decir, son plataformas desechables. Destacan por ser higiénicos, pesar poco, ser reciclables y biodegradables.
Pallets de acuerdo a su cantidad de entradas
-
Pallet de 2 entradas: Son las plataformas que disponen de 2 entradas para que las maquinarias puedan sujetar los pallets.
-
Pallet de 4 entradas: Son las bases en la cual permite que las maquinarias puedan sujetarlas desde cualquier lado (los pallets son rectangulares o cuadrados, por lo tanto, poseen solo 4 lados).
Características de un pallet
-
Son estructuras resistentes, siendo capaces de soportar una gran cantidad de peso.
-
Son bases manipulables por varios tipos de maquinarias (grúas hidráulicas, carretillas elevadoras, etc.).
-
Son variables dependiendo de sus medidas, materiales y número de entradas.
-
Facilitan el ordenamiento de mercancías, así como su manipulación.