En la preparación de un pedido existen dos etapas secuenciales: primeramente, el picking, y seguidamente, el packing.
El picking representa la apertura de un pedido y el packing representa el cierre. En este artículo estaremos tratando esta fase de cierre.
Definición de packing
El packing es el proceso de envasar, embalar y empaquetar un producto. Es la fase que sigue luego del picking.
A continuación, la diferencia de cada término:
-
Envase: Es el envoltorio que guarda el producto. Es decir, es el material que tiene contacto directo con el contenido. Tiene la función de proteger, llamar la atención de los consumidores y ofrecer información detallada del producto. Por ejemplo: bolsas de galletas, latas de refresco y botellas que contienen leche.
-
Empaque: Es la envoltura que reúne a varias unidades de un mismo producto, es decir, con el mismo envase. Su función consiste en la agrupación de productos, protegerlos, otorgarles un aspecto llamativo para captar la atención de potenciales consumidores y ofrecer información. Por ejemplo: Caja de galletas, paquetes de refrescos de varias latas y cajas con botellas de leche.
-
Embalaje: Es el contenedor que almacena a los envases y empaques para protegerlos de daños como caídas o golpes durante su manipulación, transporte y distribución. Su única función es agrupar y proteger. Por ejemplo: Cajas de cartón.
Características del packing
-
El packing es el proceso posterior al picking, y aunque son dos procesos separados, son complementarios entre sí.
-
Es el acondicionamiento final de mercancías para que puedan ser enviados.
-
Entre sus procesos, está el dotar de seguridad a los productos para no sufran daños.
-
En ocasiones, algunas empresas adornan el packing ofreciendo un embalaje llamativo como estrategia de marketing.
-
Se llama zona de packing al área donde se realizan estas operaciones. Es acá donde se empacan, embalan, etiquetan y pesan los productos. Además de poseer el espacio, los equipos y las herramientas necesarias para llevar a cabo estas tareas.
-
El packing tiene en cuenta las propiedades físicas, químicas y biológicas de cada producto para optar por la mejor estrategia de packing, garantizando su buen estado durante su viaje.
Tipos de packing
-
Packing primario: Es el contenedor más próximo al producto (envase).
-
Packing secundario: Es el contenedor que agrupa a varias unidades de su tipo (empaque).
-
Packing terciario: Es el contenedor que protege al packing primario y secundario. Se destina para transportar y distribuir unidades. Su función es garantizar el perfecto estado de los productos en su interior.
¿Qué actividades se realizan en el packing?
En el packing, de realizan las siguientes actividades:
-
Elegir el tipo de envoltorio que más le convenga al producto y utilizar material de relleno para proteger el contenido de posibles daños (plásticos de burbujas, bolsas de aire, papel se seda, protección de espuma, almohadillas, etc.). Este proceso se hace tomando en cuenta las características del producto (fragilidad, forma, tamaño, peso, etc.) y el modo de transporte (terrestre, aéreo o marítimo).
-
Sellar la mercancía con cintas de embalaje.
-
Pesar la mercancía.
-
Etiquetar el envoltorio para brindar información relevante sobre el envío, como dirección de destino, nombre de quien recibe y número de seguimiento.