By Administrador CEUPE on Miércoles, 31 Mayo 2023
Category: EMPRESAS

Organización sin ánimo de lucro: Qué es, características y ejemplos

Las organizaciones sin ánimo de lucro son una fuerza impulsora en el cambio social. Estas organizaciones trabajan en la vanguardia de los problemas sociales y pueden ser una fuerza poderosa para el cambio.

Desde la atención médica hasta la educación, las organizaciones sin ánimo de lucro brindan servicios esenciales a las comunidades más necesitadas

Concepto de organización sin ánimo de lucro

Una organización sin ánimo de lucro (OSAL) es una entidad cuyo propósito esencial no es obtener ingresos financieros, sino servir a una causa social, humanitaria, medioambiental, educativa, o cultural.

A diferencia de las empresas comerciales, las OSAL, como ya mencionamos, no buscan obtener ganancias, por lo que su fuente de ingresos es muy distinta. Estas organizaciones pueden financiarse a través de aportes de particulares, fundaciones, subsidios gubernamentales, o lucrar con algunos servicios específicos que ofrezcan.

Características de una entidad sin fines de lucro

Una organización sin ánimo de lucro se caracteriza por ser:

Objetivos de una organización sin ánimo de lucro

Dependiendo del motivo de creación de una OSAL, esta puede tener unos objetivos u otros, algunos de los más comunes son:

¿Pagan impuestos las organizaciones sin fines de lucro?

La respuesta es sí. A pesar de que su fin no es la acumulación de beneficios económicos y están exentas de algunos impuestos, deben aún así cumplir con ciertos requisitos y obligaciones tributarias.

Importancia de las organizaciones no lucrativas

La importancia de las organizaciones sin ánimo de lucro radica en su capacidad para satisfacer necesidades y demandas sociales. Su trabajo se enfoca en objetivos comunitarios y en trabajar en pro del bienestar social. Las OSAL aportan un gran valor agregado a la sociedad, ya que cubren un vacío en la atención social y en los servicios que no son cubiertos por las instituciones públicas o privadas.

Asimismo, las organizaciones sin ánimo de lucro son una oportunidad para la participación ciudadana, ya que brindan una plataforma para que la gente pueda colaborar y ayudar en temas que le importan.

Ejemplos de organizaciones sin fines de lucro

Leave Comments