Las organizaciones sin ánimo de lucro son una fuerza impulsora en el cambio social. Estas organizaciones trabajan en la vanguardia de los problemas sociales y pueden ser una fuerza poderosa para el cambio.
Desde la atención médica hasta la educación, las organizaciones sin ánimo de lucro brindan servicios esenciales a las comunidades más necesitadas
Concepto de organización sin ánimo de lucro
Una organización sin ánimo de lucro (OSAL) es una entidad cuyo propósito esencial no es obtener ingresos financieros, sino servir a una causa social, humanitaria, medioambiental, educativa, o cultural.
A diferencia de las empresas comerciales, las OSAL, como ya mencionamos, no buscan obtener ganancias, por lo que su fuente de ingresos es muy distinta. Estas organizaciones pueden financiarse a través de aportes de particulares, fundaciones, subsidios gubernamentales, o lucrar con algunos servicios específicos que ofrezcan.
Características de una entidad sin fines de lucro
Una organización sin ánimo de lucro se caracteriza por ser:
-
Un proyecto que no tiene fines de lucro económico.
-
Una estructura que trata de satisfacer las necesidades de un grupo de personas.
-
Una institución dominada por un objetivo social, ambiental, cultural o humanitario.
-
Una unidad que busca tener un impacto social.
-
Una estructura que no está gobernada por intereses de carácter personal.
Objetivos de una organización sin ánimo de lucro
Dependiendo del motivo de creación de una OSAL, esta puede tener unos objetivos u otros, algunos de los más comunes son:
-
Creación y mantenimiento de proyectos sociales para personas en situación de vulnerabilidad.
-
Protección del medio ambiente, y todo lo relacionado con la sostenibilidad del planeta.
-
Fomento y promoción de derechos humanos, laborales, o animales.
-
Apoyo y difusión del arte, las actividades culturales o deportivas.
-
Financiación de proyectos de investigación y educativos.
¿Pagan impuestos las organizaciones sin fines de lucro?
La respuesta es sí. A pesar de que su fin no es la acumulación de beneficios económicos y están exentas de algunos impuestos, deben aún así cumplir con ciertos requisitos y obligaciones tributarias.
Importancia de las organizaciones no lucrativas
La importancia de las organizaciones sin ánimo de lucro radica en su capacidad para satisfacer necesidades y demandas sociales. Su trabajo se enfoca en objetivos comunitarios y en trabajar en pro del bienestar social. Las OSAL aportan un gran valor agregado a la sociedad, ya que cubren un vacío en la atención social y en los servicios que no son cubiertos por las instituciones públicas o privadas.
Asimismo, las organizaciones sin ánimo de lucro son una oportunidad para la participación ciudadana, ya que brindan una plataforma para que la gente pueda colaborar y ayudar en temas que le importan.
Ejemplos de organizaciones sin fines de lucro
-
UNICEF: Es una organización internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es salvaguardar los derechos de los niños y garantizar el acceso mundial a la salud, la educación, la seguridad y el desarrollo infantil.
-
Médicos sin Fronteras: Esta organización internacional es conocida por su dedicación para llevar atención médica y recursos a personas en zonas de conflicto y crisis humanitarias en todo el mundo, sin tener como prioridad el lucro económico.
-
Greenpeace: Se trata de una organización que se dedica a la protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación y el cambio climático a nivel mundial. Greenpeace es una organización activa en campañas contra corporaciones o gobiernos que afecten el equilibrio ecológico del planeta.
-
Cruz Roja: Esta organización sin ánimo de lucro es conocida por su enorme labor en materia de ayuda humanitaria en emergencias de todo tipo, como catástrofes naturales, guerras, y enfermedades. La Cruz Roja se encuentra presente en la mayoría de los países del mundo, y su actividad constante ha permitido salvar muchas vidas y proteger a millones de personas sin esperar nada a cambio.