Para el éxito empresarial existen dos componentes importantes, estos son el establecimiento de objetivos y la elaboración de un plan para alcanzarlos. Por lo general, la mayoría de los emprendedores y empresarios no tienen problemas para identificar y formular objetivos sencillos: una determinada cantidad de ingresos, un aumento de las ventas o del tráfico del sitio web.
Se requiere liderazgo y capacidad de comunicación para alcanzar estos objetivos. Pero si precisamente se carece de estas habilidades, el establecimiento de objetivos SMART contribuirá en la mejora de estas, así como otras habilidades blandas (o soft skills) aunque supone un reto porque el progreso en su desarrollo no siempre puede ser medido y valorado adecuadamente.
Objetivos SMART
La palabra SMART se traduce como inteligente, astuto, sabio, lo que refleja la esencia de la tecnología de fijación de objetivos adecuada.
SMART es un conjunto de criterios con los que se redacta una declaración de objetivos. La abreviatura SMART está formada por 5 palabras en inglés:
- Specific - específicos
- Measurable - medible
- Achievable - alcanzable
- Relevant - relevant
- Time bounded - limitado en el tiempo
Específicos. ¿Qué es concretamente lo que se quiere conseguir? Ganar más dinero o mejorar las habilidades interpersonales, son objetivos vagos. Ganar 15,000.00 pesos al mes o reducir en un 50 por ciento el número de asuntos que los trabajadores solicitan al gerente, son cosas más concretas.
Medible. ¿Qué indicadores dirán que el objetivo se ha cumplido? Ganar 15,000.00 pesos es un objetivo medible. Marcar el progreso en el desarrollo de las habilidades más profesionales puede ser más difícil, pero tal vez los siguientes puntos ayuden a hacerlo.
Alcanzable. Aunque los objetivos deben ser un reto, no tienen por qué ser inalcanzables. Se deben fijar objetivos que realmente se puedan alcanzar.
Relevante. Los objetivos deben ser relevantes y significativos para el proyecto en el que se está trabajando.
Tiempo de entrega. ¿En qué plazo se quiere alcanzar el objetivo? Fijar un plazo que le haga trabajar pero que no haga inalcanzable el objetivo
Establecer objetivos SMART
Para mejorar la capacidad de gestión de equipos, es necesario decidir en qué aspectos concretos se debe centrar la atención.
Un buen líder:
- Domina todas las formas de comunicación: verbal, escrita y no verbal.
- Actúa como mentor.
- Inspira y motiva a los demás.
- Dirige en la dirección correcta hacia los objetivos particulares.
- Evalúa las situaciones y toma buenas decisiones.
- Es capaz de pensar de forma crítica.
- Puede trabajar en equipo.
Ser un buen líder es un objetivo demasiado vago. En su lugar, es mejor elegir una cualidad o habilidad específica que, como líder, le gustaría mejorar y ponerse un objetivo.
Formulación de objetivos SMART
👉Para formular un objetivo SMART, se deben seguir los siguientes pasos:
- Definir el resultado final. Si el objetivo es inspirar a un equipo o mejorar la comunicación del mismo, hacer un ejercicio en el que se pueda imaginar si esto ya hubiera ocurrido. ¿Qué cambios le gustaría ver? ¿Los miembros del equipo han empezado a sonreír más a menudo y a ser más productivos? ¿Hacen menos preguntas y terminan los proyectos más rápidamente?
- ¿Qué puede ayudar a conseguir el resultado final? Si el objetivo es motivar a los empleados, ¿qué se necesita para conseguirlo? ¿Es necesario proporcionar una retroalimentación más frecuente, animar y recompensar a los trabajadores o será suficiente con empezar a sonreír más? Si se quiere mejorar la comunicación en el equipo, ¿a qué se debe prestar atención? ¿La comunicación por correo electrónico es un problema para usted? ¿O su problema es la comunicación verbal? ¿Quizás necesite trabajar en su discurso, mejorar su claridad o cambiar su tono de voz?
- Establecer métricas para saber con seguridad que se ha alcanzado el objetivo. Esto puede ser difícil de hacer con las competencias más profesionales porque son difíciles de medir. ¿Cómo saber si se ha inspirado al equipo? Para determinar el progreso que se está haciendo en las habilidades blandas, establezca métricas específicas. Por ejemplo, para medir si la productividad ha aumentado, puede utilizar un método de encuesta o un cuestionario de equipo. Elija los datos que recogerá para hacer un seguimiento y evaluar su rendimiento.
Los objetivos SMART llegan a realizarse por el cuidado que se tiene de cada uno de los criterios que lo conforman, además estos pueden ser aplicados eficazmente por los directivos que quieren mejorar las habilidades de gestión de equipos.
¿Quiere saber más sobre la gestión de equipos? Revise nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos