Las oficinas de turismos son centros de información que están a disposición de aquellos usuarios que están en pleno turismo o que desean hacer turismo próximamente, para obtener información detallada acerca del destino en cuestión.
¿Qué es una oficina de turismo?
Una oficina de turismo es una entidad dirigida a turistas y posibles turistas, cuyo propósito es proporcionar información sobre un determinado sitio turístico. El objetivo es despejar dudas de los usuarios, ofrecer datos de contacto de servicios turísticos, brindar recomendaciones acerca de zonas a visitar, presentar los atractivos del destino, etc.
Funciones de la oficina de turismo
Brindar recursos informativos
Son aquellos materiales que sirven para informar y orientar al usuario. Entre los recursos más importantes, están:
-
Guías turísticas: Son documentos impresos que ofrecen gran variedad de información sobre un sitio turístico en concreto. Sirven para guiar y orientar a los usuarios, brindando información relevante como: direcciones, precios, números de teléfonos y valoraciones de hoteles, restaurantes, centros culturales y zonas de entretenimiento.
-
Mapas turísticos: Son aquellos mapas que indican los puntos de interés de un determinado destino. Suelen ser recursos que interesan mucho a los turistas, ya que les ayudan a ubicar zonas específicas y a seguir rutas durante sus trayectos.
-
Folletos turísticos: Son impresos que tienen la finalidad de informar y/o publicitar una zona turística. Normalmente, se entregan gratuitamente y la información que ofrece es breve, pero útil. Su contenido puede tratar sobre las características de un destino en general o referirse específicamente a un sitio, como museos, parques, hoteles, restaurantes y otros centros de interés.
Ofrecer listas de empresas turísticas registradas
Son documentos que indican las diversas empresas que están registradas y, por tanto, avaladas para la prestación de servicios en la zona.
Entre las más comunes, están:
-
Empresas de alojamiento: Son aquellas entidades que prestan servicios de hospedaje, como hoteles, albergues, casas rurales, camping y hoteles de playa.
-
Empresas de transporte: Son las que se encargan de transportar a los turistas, pudiendo ser terrestres, marítimos o aéreos.
-
Empresas de alimentos y bebidas: Son los establecimientos de comida, como restaurantes, cafeterías, panaderías, heladerías y puestos de comida rápida.
Es un documento que sirve como guía para saber qué empresas están respaldadas por el sector, el cual asegura que el turista contrate servicios auténticos.
Solventar las dudas de los usuarios
Las oficinas de turismo clarifican las diversas cuestiones que las personas tienen antes y durante su visita a un lugar. Es decir, atienden y resuelven dudas de turistas y de potenciales turistas.
Presentar los atractivos del lugar
Confieren presentaciones de los lugares más destacados e icónicos del destino, así como las actividades más interesantes para realizar y los distintos eventos que se desarrollan en dicha región.
Proporcionar información de interés
Son aquellos datos que suelen interesar a los turistas:
- Precios generales.
- Horarios de atención.
- Recomendaciones de seguridad.
- Sitios más recomendados y sitios a evitar.
- Información de divisas.
- Números telefónicos.
- Las mejores rutas a seguir.
- Medios de transportes para desplazarse.
Tipos de oficinas de turismo
Según su permanencia:
- Oficinas temporales.
- Oficinas permanentes.
Según su alcance geográfico:
- Oficinas locales.
- Oficinas regionales.
- Oficinas nacionales.
- Oficinas internacionales.