By Dairayma Méndez Colmenares on Jueves, 09 Junio 2022
Category: FINANZAS

Oferta y demanda: cómo afectan al mercado

Nada afecta tanto a la economía de mercado como la oferta y la demanda. Si la oferta supera la demanda, los precios bajan. En el peor de los casos, a las empresas les resulta difícil vender sus productos y servicios de manera rentable. Por el contrario, una oferta demasiado baja hace que los precios suban y los consumidores ya no puedan permitirse el producto deseado.

¿Qué son la oferta y la demanda? Definición y explicación

"Oferta" es el término económico para todos los bienes y servicios disponibles en el mercado libre que los socios comerciales pueden comprar a cambio de dinero, bienes u otros servicios. A menudo, se piensa primero en los bienes de consumo (como los que suelen encontrarse en los escaparates de las tiendas), pero el término se utiliza en un sentido mucho más amplio y se aplica a los trabajadores, el tráfico de mercancías, las divisas, las mercancías, etc.

"Demanda" es el concepto complementario de la oferta. Indica la necesidad real de ciertos bienes o servicios con socios comerciales potenciales, como empresas y hogares.

La interacción de la oferta y la demanda

Existe una relación directa entre la oferta y la demanda, porque la oferta aumenta principalmente cuando la demanda es alta. En primer lugar, existe el llamado exceso de demanda, cuando la necesidad no puede ser satisfecha en su totalidad con la oferta actualmente disponible. Esto provoca un aumento del precio de mercado, por lo que más empresas ofrecen el bien en cuestión, lo que (al menos en ese momento) te permite cobrar mucho dinero.

Es por esto que el efecto muchas veces se invierte, porque cuanto más caro sea un producto o servicio, menor será la demanda, porque los consumidores buscarán alternativas más económicas. Esto crea un exceso de oferta. El precio de mercado cae hasta tal punto que el bien en cuestión es tan barato que el interés de los compradores y por tanto también la demanda empieza a aumentar de nuevo.

El significado de la oferta y la demanda en el día a día de las empresas

La oferta y la demanda son muy importantes para la planificación futura de las empresas. Independientemente de si se trata de ofrecer nuevos productos o servicios, o de crear el plan de negocios para iniciar un negocio, las necesidades actuales del mercado (demanda) y la situación real (oferta) determinan el éxito o el fracaso de una empresa

Hay varias formas de analizar estas dos cantidades para un producto dado. Los estudios de mercado, las consultas de los clientes y los análisis económicos de la evolución de los precios y los datos de producción han demostrado su utilidad.

Leave Comments