“Según la OMT (1994) el sistema turístico es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan de forma dinámica para configurar la naturaleza de la actividad turística.”
Recomendación leer:
Cualquier mercado representa un acto de intercambio entre los que venden y los que compran. El turismo es una actividad que funciona bajo esta misma premisa. Para que un lugar pueda participar en el mercado turístico y atraer el mayor número de visitantes, las características de su oferta turística deben ser únicas, muy especiales o suficientemente atractivas para diferenciarse o destacar sobre otros destinos.
Según Boullón la oferta es la cantidad de mercancía o servicio que entra en el mercado consumidor a un precio dado y por un período determinado.
Para que un servicio turístico se convierta en oferta turística es necesario que los clientes potenciales sepan que exista, por tanto, es importante saberlos comercializar no sólo para mantener los clientes con los que ya cuenta sino para atraer otros nuevos o potenciales.
Se podría decir que el objetivo de la oferta turística es que el turista consiga una experiencia única y satisfactoria del viaje, es decir, el éxito de una empresa turística depende de las características de la oferta turística (belleza, riqueza, importancia del precio, combinación de todo esto) y, en síntesis, diferenciación, diversificación y singularidad.
Este tipo de servicios son suministrados por las empresas turísticas pero los turistas pueden disfrutar de otros bienes no turísticos, comercializándose todo ellos mediante el sistema turístico. Teniendo en cuenta esto aparecen dos tipos de oferta turística:
1. Básica: servicios y bienes que son exclusivamente turísticos (agencias de viajes, alojamientos, transportes, etc.).
2. Complementaria: son aquellos bienes que nos son sólo turísticos, pero son demandados por los turistas y completan el producto turístico final (restauración, ocio, comercio, etc.). Los elementos que la conforman son:
a. Servicios en origen: financiación del viaje, seguros de viaje, etc.
b. Servicios en destino: servicio de información turística, etc.
Se debe tener un buen conocimiento de los recursos y atractivos de un destino turístico ya que la oferta turística constituye el capital o el activo principal de la empresa turística.
La oferta turística de un lugar, incluye:
La belleza de un lugar, es la materia prima del turismo, por eso sus recursos turísticos o atractivos, son el principal soporte de la oferta turística, pero estos recursos naturales, históricos o culturales, por muy espectaculares o interesantes que sean, no son el único elemento de una oferta capaz de impulsar el desarrollo del turismo, es decir, es importante conocer todas las posibilidades que ofrece un destino para que pueda llegar a ser atractivo turísticamente.
Los recursos turísticos de un destino turístico, son parte fundamental de la oferta turística. Son aquellos atractivos de tipo natural, cultural, histórico o monumental, que definen la identidad de la población. También se consideran recursos turísticos a aquellos que por su importancia o singularidad captan el interés de los turistas y los que dan soporte para el desarrollo de la actividad turística.
Según su tipología se pueden clasificar en:
Según la actividad que realice el turista se clasifican en:
Los servicios turísticos se crean debido a las necesidades de los turistas y si no existen deberán crearse para conseguir la satisfacción y fidelización de los mismos. Estos servicios son:
Y durante su estancia, requiere:
La infraestructura debe estar a disposición de todas las personas que integran una comunidad, sean residentes o visitantes y su función es cubrir necesidades de los mismos (salud, educación, recreación, accesibilidad, etc.).
Producto turístico es la combinación de prestaciones y elementos tangibles y no tangibles ofrecidos para satisfacer las expectativas de los turistas.
Se distinguen dos niveles:
El éxito de la estrategia de creación de productos turísticos depende de:
El producto turístico se entiende como una promesa de uso y disfrute de la oferta turística, adaptada a las experiencias que buscan los clientes, ya que el consumo del producto no es inmediato, tiene lugar más tarde, cuando el cliente inicia sus vacaciones y se desplaza hasta el destino turístico para conocer lo que ha comprado y hacer uso de ello.
El producto turístico es un sistema de componentes ensamblados, capaces de hacer viajar a la gente para realizar actividades que satisfagan sus necesidades, otorgándoles beneficios y satisfacción de manera integral. Por tanto, existirán tantos tipos de turismo o productos como segmentaciones del mercado y motivaciones a viajar existan.
Los elementos del producto turístico son:
A la hora de elaborar un producto turístico hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
No existe un único negocio turístico y los componentes de la industria turística de un destino se combinan de diferentes maneras para formar productos específicos que respondan a las demandas de diferentes mercados y segmentos.
Continuación...
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Turismo
Turismo
Turismo
Comentarios