By Blog de CEUPE on Martes, 20 Agosto 2019
Category: RRHH

Objetivos de la gestión de Recursos Humanos

“El Responsable de Recursos Humanos, tiene un papel muy importante que desempeñar como apoyo en la construcción y mantenimiento de los equiposcomo ayuda al cambio para aquellos directivos o mandos que tienen mayor dificultad a adoptar nuevos paradigmas de dirección y como ayuda a la capacidad de trabajo en equipo para los empleados que muestren mayores resistencias al mismo.”


Recomendación previa, leer:

Objetivos de la gestión de Recursos Humanos

La Gestión de Recursos Humanos, tiene objetivos principales a corto plazo:

En cuanto a los objetivos a largo plazo, están el de intentar conseguir la rentabilidad y competitividad de la empresa a lo largo del tiempo. En caso de no lucrativas el de supervivencia, o ser capaces de hacer lo mismo con menos recursos.

A medida que la empresa crece y se vuelve más compleja, la gestión de los RRHH también lo hace, y adquiere mayor importancia, aunque el propósito sea el mismo.

En la pequeña empresa, rara vez tiene una estructura formal y/o especialista en RRHH.

A medida que esta crece, empieza a tener una función separada para coordinar la gestión de RRHH. Nombrándose para ello un Gerente al frente del departamento.

Si crece aún más se establece en el nivel de STAFF, siendo un Socio Estratégico de la Dirección General.

Las últimas tendencias

En el Congreso Mundial de Dirección de Personal, celebrado en Madrid del 4 a 6 de junio de 1992, se habló de lo siguiente (resumen realizado por el Presidente del Congreso): La empresa actual se halla afectada por una situación de cambio, de intensidad y características muy distintas a las de épocas anteriores, que configura el actual “mundo de los negocios” en los países industrializados. El ámbito empresarial está condicionado por una serie de factores que habrá de tener en cuenta y que determinarán la respuesta que las direcciones adopten en la gestión corporativa.

Estos elementos o factores condicionantes, que modifican sustancialmente el entorno en el que opera la empresa, se refieren a:

Y estos factores provocarán:

Según expuso Margaret Butteriss en 1994, son siete los aspectos clave en los que Recursos Humanos puede contribuir a hacer frente a cambios en el mercado y en el puesto de trabajo:

Naturalmente, estos factores se añaden a los tradicionalmente asignados a las direcciones de personal, relaciones laborales o relaciones industriales, como la gestión de la relación con los sindicatos, los cumplimientos de la legislación jurídica-laboral y la administración global de las personas.

Continuación...

Leave Comments