By Blog de CEUPE on Martes, 09 Abril 2019
Category: FINANZAS

Objetivos de la planificación financiera

“El desarrollo de cualquier proceso planificador debe basarse en el Plan Estratégico de la empresa que hayan acordado los máximos responsables de la empresa


Los objetivos de la planificación financiera son:

    1. Anticipar las decisiones futuras: Búsqueda de soluciones alternativas
    2. Coordinar e Interrelacionar las distintas actividades
    3. Concreción de objetivos: Diseño de sistemas de medición y cuantificación de los objetivos generales de la empresa: creación de valor y rentabilidad
    4. Base de control: elaboración y seguimiento del Presupuesto
    5. Desarrollar un proceso de aprendizaje sobre las interrelaciones de la empresa con los mercados y sus propios negocios

Las decisiones en que se centra el esfuerzo de planificación, pueden ir desde decisiones relativas a diseñar una estructura organizativa y un proceso productivo, capaces de responder con rapidez y flexibilidad a los cambios del entorno, hasta decisiones destinadas a desarrollar un sistema de información que permita evitar sorpresas o que facilite anticiparse a los sucesos.

Entre un futuro cierto o de fácil previsión y un futuro incierto e imprevisible, existen diferentes estados de la empresa que dan origen a diferentes planes o estrategias de dirección.

El Administrador Financiero: Es por lo tanto función de la dirección financiera:

      1. Elaborar los planes y presupuestos financieros y de tesorería tanto a corto como a largo plazo.
      2. Elaborar las normas que permitan la realización y presentación de los planes, programas y presupuestos anuales.
      3. Planificar desde el punto de vista de la financiación las inversiones de la empresa.
      4. Planificar las necesidades de capital de la empresa, realizando la correspondiente búsqueda, selección y evaluación de los costes de los medios de financiación más convenientes.

El desarrollo de cualquier proceso planificador debe basarse en el Plan Estratégico de la empresa que hayan acordado los máximos responsables de la empresa. Este Plan Estratégico es el soporte en el que se apoya la planificación.

Si el Administrador Financiero realiza sus actividades de manera óptima, maximiza los ingresos de la empresa, maximiza su valor y maximiza el bienestar a largo plazo de todas aquellas personas que traten con la misma.

Elementos del proceso de planificación

      1. Establecimiento de los objetivos estratégicos y su concreción financiera: Este es el punto de partida de toda planificación. Su establecimiento, implica conocer la situación del mercado (la cuota de crecimiento de la empresa), las condiciones sociales existentes en su entorno (condiciones de trabajo, remuneración, formación), la situación de la dirección de operaciones (tecnología, procesos, productos) y la situación financiera (relaciones con los accionistas e intermediarios financieros, la asignación de recursos y la elección de los medios financieros a utilizar). Todos estos objetivos se concretan en uno solo: la creación de valor o maximización del valor de la empresa.
      2. Análisis interno de la empresa: Comprende la búsqueda de las ventajas competitivas mantenibles por la empresa y por contra, de los puntos que la sitúan en clara desventaja con respecto a la competencia. Adicionalmente implica la valoración de las debilidades y fortalezas de la misma. Se hace indispensable medir el trabajo de la empresa: sus funciones básicas (producción, comercialización), tecnología, capacidad de innovación, financiera y directiva).
      3. Estudio del entorno de la empresa: Comprende el análisis del entorno específico y genérico. En el primero se analiza el sector o industria en el que se mueve la empresa (el mercado de los negocios actuales, las características de la demanda, su dinamismo y volatilidad, cambios en los gustos de la gente y en la tecnología de producción), en tanto que en el segundo se analiza el medio ambiente socio político y macroeconómico, las actitudes hacia la empresa, y el marco regulador de las relaciones laborales y del entorno.
      4. Predicciones sobre el entorno futuro y/o generación de escenarios alternativos:

A partir de los datos históricos y actuales y de la valoración de los mismos se diseña el marco de actuación futura de la empresa. La información básica con la que se trabaja son las previsiones de escenarios futuros de actuación de la empresa. El tipo de previsiones a estimar, son las relativas a la evolución de los negocios actuales y de los futuros, el comportamiento de la competencia y la evolución tanto de los precios y de los costes como de los intereses y el tipo de cambio. El problema a enfrentar es la cuantificación de los parámetros básicos del escenario futuro.

      1. Elección de las estrategias: La planificación pretende determinar el mejor proyecto futuro para la empresa. Un futuro deseado que se concreta en indicadores financieros tales como la valoración de las acciones en el mercado, la liquidez, la rentabilidad de los fondos propios y la solvencia de la empresa, entre otros muchos. Entre las estrategias planteadas, la empresa selecciona aquella que más aporte a la maximización de su valor, la que se adapte más fácilmente a la organización y que sea más compatible con su cultura y misión organizacional.
      2. Elaboración del Plan de la empresa, de los planes de negocios y de los planes operativos y funcionales: Se parte de un escenario posible, de las estrategias elegidas y de unas previsiones probables de resultados para elaborar, tanto el plan de negocios de las distintas unidades estratégicas de la empresa como el plan operativo, base del presupuesto y el funcional o plan de actividades de la empresa

Niveles de planificación

De acuerdo a la naturaleza de las decisiones que toma la empresa, se pueden definir diferentes niveles de la planificación:

      • Decisiones estratégicas: suelen implicar largo plazo e incertidumbre. Son escasamente estructuradas y afectan la vida de la empresa.
      • Decisiones de gestión tácticas: suelen ser a medio plazo, implican bajo riesgo y se centran en la función de la empresa y en alcanzar los objetivos fijados por las decisiones estratégicas. Son recurrentes.
      • Decisiones operativas: son decisiones a corto plazo, repetitivas, programables, con un riesgo casi nulo y vinculado a procesos básicos (producción, distribución).

Esta planificación tiene por lo tanto diferentes necesidades de información, de plazo de la información y de formalización de la información.

Modelos de planificación financiera

Clasificación de los Modelos: Los modelos de Planificación financiera se pueden clasificar en modelos genéricos predefinidos y adaptables. Los primeros son modelos de estructura general, no se refieren a ningún tipo específico de empresa y son débiles operativamente, en tanto que los segundos, son modelos con algunas de las características de los modelos genéricos, que permiten su modificación para recoger características propias de la empresa.

La simulación en los Modelos de Planificación: La simulación es una técnica para la resolución de problemas en los que no se conoce con antelación los datos o, sólo se tiene un conocimiento parcial de éstos. Se proporcionan a este instrumento los valores conocidos y él, los relaciona en cadena, devolviendo una solución. Permite la experimentación sucesiva, posibilitando su perfeccionamiento en las etapas sucesivas.

Horizonte de la planificación

Los principios de financiación de la empresa se basan en sus objetivos, los cuales pueden ser establecidos en un escrito específico o inferidos de sus planes. Estos principios financieros constituyen el principal marco estructural que contiene la planificación financiera.

Los ciclos cortos o largos de la empresa tienen una incidencia sobre el tipo de inversiones que la misma debe realizar: en los ciclos cortos, se inmoviliza el circulante, forma de inversión de la empresa: Inversiones Temporales, y en los ciclos largos se desarrollan las llamadas inmovilizaciones técnicas: Renovación de equipos industriales, reconvención industrial: Inversiones Fijas.

La Planificación Financiera a corto plazo

Entre sus objetivos inmediatos está el determinar las necesidades de crédito de funcionamiento y/o la cuantía de sus excedentes de tesorería y, analizar el ritmo de cobros y pagos.

Su objetivo final, será lograr la máxima liquidez, solvencia y rentabilidad de los activos circulantes de la empresa. Por razones de tiempo, coste e incertidumbre en las cantidades exactas, normalmente los flujos de caja no están coordinados usando cantidades y tiempos precisos.

La Planificación a medio plazo

Su objetivo es determinar las necesidades financieras de la empresa por tipo, cantidad y tiempo y, seleccionar de manera avanzada, las medidas financieras que la empresa debe tomar en un plazo comprendido, entre uno y tres años. Planea la liquidez indirectamente, basándose en la previsión de la hoja del Balance, del P&G y de las ratios financieras esenciales. Su problema está, en la previsión de cifras individuales, especialmente el volumen de negocio.

La Planificación a largo plazo

Implica normalmente un periodo de planificación de tres a cinco años. Se concreta en el llamado Presupuesto de Capital, denominación técnico económica de las inversiones y su financiación. Es la fusión de dos planes: el Plan de Inversiones (indispensable para la creación, mantenimiento y expansión de la empresa y auue este plan es a mediano y largo plazo, se elabora en programas anuales) y el Plan de Financiamiento. Para su realización, esta planificación se basa en la hoja del Balance, el P&G y el Flujo de Fondos.

A partir de la interrelación de la Planificación a corto, medio y largo plazo podemos estimar cuáles de las fuentes de financiación disponibles son las más convenientes para la empresa, de acuerdo con sus necesidades, así como cuál es su mejor aplicación.

Problemas y consecuencias de un Plan financiero inadecuado

      1. La no existencia de un plan financiero no se nota cuando todo está tranquilo, pero cuando se presentan circunstancias imprevistas, las consecuencias pueden ser que se pierda mucho tiempo creando un sistema de plan de financiación y/o, que se cometan errores financieros que comprometan a la dirección y su gestión. Una inadecuada planificación puede llevar a la empresa a una falta temporal de fondos líquidos.
      2. El crecimiento de la empresa crea considerables necesidades financieras en el activo fijo y en el circulante y unas pobres relaciones del balance a pesar del crecimiento en ventas (la empresa se endeuda más disminuyendo su solvencia: ciclo vicioso financiero)

Errores de dirección causados por un Plan financiero inadecuado

      1. Poca base de capital propio y excesivo endeudamiento de la empresa.
      2. Falta de coordinación en las inversiones, crecimiento y oportunidades financieras (fondos de aprovisionamiento improvisados: inversión a largo plazo financiada con recursos de corto plazo)
      3. Ineficaz gestión del capital de explotación (mala gestión de las cuentas por pagar y un alto nivel de stocks).
      4. Reservas y cash flow en pérdidas a pesar de un aumento de las ventas (aumento en ventas a causa de descuentos y disminuciones de los beneficios).
      5. La no utilización de ratios de gestión (no se cuenta con datos a la hora de tomar decisiones).
      6. Falta de planificación de sucesión: ocasiona demoras en el comienzo de la dirección.

Leave Comments