En muchos casos, el concepto de nómina resulta un poco confuso para aquellos que no están muy familiarizados con el departamento de recursos humanos, y es que dicho término se suele usar para referirse a varias concepciones: Una lista de empleados, un comprobante de pago o el dinero que recibe un trabajador.
Definición de nómina
La nómina es un documento que indica la cantidad de dinero que una empresa le paga a cada trabajador. Por ley, este documento debe emitirse como comprobante de pago para certificar que una organización ha cumplido con la remuneración de sus empleados.
Es decir, consta de un instrumento que certifica los diversos pagos que constituyen el sueldo de un empleado por parte de una organización.
También, puede entenderse por nómina a la plantilla de una empresa que refleja la cantidad de empleados que posee y el dinero que se les paga por su trabajo.
Así mismo, este término se puede utilizar para referirse al dinero que percibe un trabajador. Por ejemplo: “En esta empresa, la nómina se paga de forma quincenal”.
Tipos de nómina
Los tipos de nóminas se clasifican principalmente en 2 tipos: nóminas por tiempo y nóminas por puesto de trabajo. Veamos a detalle la definición de cada una:
Nóminas por tiempo
-
Nómina semanal: Es cuando el trabajador recibe su pago cada semana (7 días).
-
Nómina catorcenal: Es cuando el trabajador recibe su pago cada 2 semanas (14 días).
-
Nómina quincenal: Es cuando el trabajador recibe su pago quincenalmente (15 días).
-
Nómina mensual: Es cuando el trabajador recibe su pago mensualmente o al final de cada mes (28, 29, 30 o 31 días).
Nóminas por puesto de trabajo
-
Nómina para personal ejecutivo: Es la nómina que va dirigida a los altos ejecutivos de una organización. Está constituida por información un poco más sensible y, por tanto, requieren más discreción.
-
Nómina para trabajadores: Se refiere a la nómina habitual que se entrega a los empleados de una empresa. Algunas organizaciones suelen clasificar y agrupar estas nóminas según los puestos de trabajos de cada empleado.
Características de la nómina
De forma general, las características de una nómina son los siguientes elementos:
-
Datos identificativos de la empresa: Es la información relevante que ayuda a identificar de forma sencilla a la empresa.
-
Datos identificativos del empleado: Contiene información básica acerca del trabajador: Nombre, número de identificación personal y corporativo, tipo de contrato, categoría y antigüedad en la organización.
-
Tipo de salario: Indica cada cuanto tiempo el trabajador recibirá su pago.
-
Percepciones salariales: Es el dinero que recibe el empleado por su trabajo. En esta sección se contemplan los detalles de este pago, además de las remuneraciones extras.
-
Deducciones: Es el descuento que se aplican en la nómina, y pueden provenir de diversas fuentes: impuestos, seguridad social, anticipos, embargos, etc.
-
Base de cotización: Es el pago que recibe un trabajador que es dado de alta en nómina. El monto es reflejado en bruto, y se incluyen las horas extras, los pagos extras, las vacaciones pagas, etc.
-
Líquido a percibir: Es el sueldo neto que recibe el trabajador.
-
Información final: En esta sección, se declara el sitio de emisión, la firma de ambas partes (trabajador y empresa), y el sello correspondiente.
Importancia de la nómina
La importancia de la nómina se puede contemplar desde la perspectiva de la empresa y desde la perspectiva del trabajador.
Si una organización posee una correcta gestión de nómina, mantendrá a los trabajadores contentos, así como su eficacia laboral. Esto ayudará a crear un buen ambiente de trabajo, lo que sugiere un desarrollo de trabajo más armónico y fluido.
Desde el punto de vista del empleado, ayudará a cubrir sus gatos mensuales, así como administrar correctamente sus finanzas personales y familiares.
También, existen otros beneficios legales y administrativos. En la parte legal, utilizar una nómina de acuerdo a las legislaciones de un determinado país garantiza que una empresa no contraiga problemas legales.
Administrativamente, maximiza el rendimiento de los procesos salariales, lo cual genera un ahorro considerable de tiempo y dinero.