La psicología forense es una rama especial dentro de la psicología, ya que la labor del especialista es actuar en el marco de procesos judiciales. ¿Estás interesado en estudiar un Máster en Psicología Forense? ¿No sabes por qué tendrías que elegir esta especialización? Lo primero que te interesa conocer es el alcance del papel de un psicólogo forense.
Qué es la psicología forense
La llamada psicología forense es la aplicación de los conocimientos clínicos en un proceso relacionado con la ley. Es decir, que los psicólogos forenses pueden ayudar en la resolución de determinados casos ante los tribunales. Además, son los encargados de indicar si una persona está en condiciones de testificar, si el estado mental de un acusado ha influido en los actos por los que se le juzga o de qué manera los niños pueden involucrarse en el proceso de un juicio.
El término psicología forense se utiliza por primera vez en el siglo XX, sin embargo, ya había profesionales que se dedicaban a ella mucho antes. Lo que sucedió en ese momento fue que se le dio un marco institucional y empezó a estudiarse más el comportamiento y la mente de los humanos.
La función más común de un psicólogo forense es evaluar psicológicamente a todos los individuos implicados en un caso. Para lograrlo, la empatía es fundamental, así como también la comunicación verbal y la redacción de informes. No será su única labor, también puede ayudar a establecer perfiles delictivos que serán parte determinante en investigaciones policiales.
Motivos para estudiar psicología forense
Los psicólogos forenses trabajan estrechamente con jueces, fiscales y peritos. Una labor compleja, pero determinante en muchos casos porque, como adelantábamos, son amplias las competencias de estos profesionales. ¿Cuáles son los principales motivos por los que escoger esta especialización?
- Podrás hacer exámenes mentales de acusados y defensores.
- Tendrás la posibilidad de evaluar riesgo de violencia en un caso.
- Obtendrás conocimientos en el campo del Derecho.
- Investigarás sobre temas relacionados a la reacción humana.
- Mediarás y resolverás conflictos y disputas.
- Podrás tener opinión a la hora de decidir en procesos de custodia de menores o en casos que los niños estén involucrados
- Desarollarás empatía y habilidades de comunicación.
- Mejorarás tus capacidades en el pensamiento crítico.
- Aumentarás tus habilidades para expresarte tanto a nivel escrito como oral.
- Podrás ejercer colaborando con instituciones públicas o en la práctica privada.
Estudia el Máster en Psicología Forense de CEUPE
Esta titulación académica de postgrado se imparte mediante la modalidad online y tiene una duración de 12 meses. El método que sigue es el de evalucaión continua con casos prácticos y los alumnos pueden acceder a una bolsa de trabajo para realizar sus primeras experiencias. Además, los estudiantes pueden estudiar -como valor añadido- idiomas durante un año. Las opciones son: inglés (británico o americano), francés, italiano, alemán, ruso y portugués (Brasil).
El Máster en Psicología Forense que ofrece CEUPE es una excelente opción para aquellos que quieren orientar su carrera hacia el sector del Derecho y la criminología. Podrán conseguir todos los conocimientos necesarios para defender informes periciales dentro de la administración de Justicia y evaluar a las víctimas o a todos los implicados en el caso.
Salidas profesionales
Los psicólogos forenses tienen muchas opciones de empleo en la actualidad, tanto en el ámbito público como privado. Debido a las habilidades de evaluación, explicación y prevención de la conducta, tendrás la posibilidad de trabajar en:
- Instituciones penitenciarias
- Juzgados civil, penal, laboral o de menores
- Ayuntamientos
- Equipos de evaluación de incapacidades
- Clínicas médico-forenses
- Puntos de encuentro familiar
- Servicios sociales
- Servicios de atención a familias e infancia
- Registros judiciales
- Unidades de intervención con agresores
- Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
- Registros del colegio profesional
- Ámbito judicial en procesos de testimonios
En lo que se refiere al temario del máster, este es lo suficientemente amplio como para abordar todas las cuestiones básicas que necesitarás como especialista en psicología forense. De esta manera, se abordan cuestiones como:
- Psicología, derecho y ciencias afines.
- Evaluación forense penal y ámbito penitenciario.
- Perito, prueba pericial e informe y evaluación psicológica.
- Discapacidad y acoso.
- Evaluación forense en el ámbito familiar.
- Instrumentos técnicos de evaluación proyectivos.
- Imputabilidad y trastornos.
- Evaluación de las declaraciones y toma de decisiones del jurado.
Tras realizar el Máster en Psicología Forense los alumnos tendrán la capacidad para realizar peritajes, comprobar el estado de salud mental de los implicados en un caso, evaluar secuelas y dar credibilidad a los testimonios en los juicios, entre otras muchas competencias.