El modelo de negocios de la empresa muestra los métodos y formas de obtener ganancias, la dirección de los gastos de la organización. Sin ella, es imposible entender claramente cómo funciona un negocio, cómo debe desarrollarse.
Puede crear un modelo de negocio usted mismo o puede usar opciones preparadas. Por lo general, toman lo que ya está funcionando y lo adaptan a sus necesidades. En cualquier caso, conviene entender en qué consiste el modelo de negocio y qué criterios debe cumplir.
El concepto del modelo de negocio de la empresa
El modelo de negocio de la empresa es un análisis y una descripción esquemática de los procesos de negocio interrelacionados de la empresa. Toda organización debería tener un modelo de este tipo en su plan de negocios si quiere desarrollarse de la manera financiera más rentable.
El modelo de negocio incluye tres elementos interrelacionados. Cada uno de ellos se basa en el núcleo central: el producto, porque, gracias a la facturación, la empresa recibe financiación:
- creación de productos: la producción de bienes, el estudio de sus características, características de diseño, etc.
- promoción y venta del producto - procesos de comercialización, incluida la publicidad del producto, desarrollo de canales de distribución, etc.;
- Monetización del producto: el precio de los bienes, el reembolso, el margen de beneficio, etc.
Reglas para un modelo de negocio efectivo
La creación de un modelo de negocio de una empresa debe ser reflexiva y tener en cuenta algunas reglas:
1. El desarrollo debe ser realizado únicamente por personal de gestión, es decir, altos directivos de la organización con amplia experiencia en este campo.
2. Se deben tener en cuenta todos los métodos y modelos de los campos profesionales y la gestión de proyectos.
3. Cada perspectiva a largo plazo debe adaptarse a las características individuales de la empresa, representando en última instancia su propio desarrollo.
4. Antes de crear, es necesario evaluar el grado de necesidad de un modelo instrumental y necesario.
5. La producción, las ventas y otros modelos principales de negocios de la empresa (actualmente en funcionamiento) deben ser analizados, agrupados en un esquema estratégico, calculando el grado de jerarquía y puntos en común.
6. Los módulos que son ineficaces o se duplican entre sí deben eliminarse y deben agregarse los módulos necesarios.
7. Se puede construir un modelo de negocio efectivo sobre el principio de "caldera de iteración": diseño paralelo. Realizar el trabajo en paralelo con el análisis continuo de los resultados obtenidos ahorra tiempo, lo que significa que da una ventaja en el desarrollo.
8. El modelo de negocio general debe construirse sobre la base del método de sistemas abiertos y el método de componentes. Esto ayudará a evitar conflictos en el sistema.
9. Todos los eslabones de un modelo de negocio efectivo deben combinarse, complementándose entre sí. Solo en este caso traerá éxito a la empresa.