Las modalidades de turismo son la identificación del turismo por causas e influencias externas.
Según el origen de los turistas, se distingue entre turismo nacional e internacional. Los viajes nacionales son los que se realizan dentro del país de residencia del turista, los internacionales son los que se realizan fuera de él.
Modo de desplazarse en el viaje
Dependiendo del desplazamiento el turismo puede ser de:
- Caminata
- Ciclismo
- Montar a caballo
- Montañismo
- Esquí
- En moto
Transporte utilizado
El turismo puede clasificarse según el medio de transporte utilizado. El turismo implica el traslado de personas de un lugar a otro, tanto dentro como fuera del país. Un viaje puede realizarse en medios de transporte habituales como el aéreo (vuelos regulares y no regulares), el acuático (líneas de pasajeros y transbordadores, cruceros), el terrestre (ferrocarril, autobuses interurbanos y urbanos, coches particulares, alquiler de vehículos, etc.), o en medios de transporte exóticos como teleféricos, telecabinas, globos aerostáticos, alas delta, etc.
Duración del viaje
Según la duración del viaje, se distingue entre turismo de larga y corta duración. Un viaje dentro del país de residencia o fuera del país de residencia puede durar desde 24 horas hasta 6 meses, el plazo máximo es de 1 año. La duración de la estancia o del viaje es un importante indicador estadístico que desempeña un papel importante en la determinación del límite máximo a partir del cual una visita ya no se considera turística. Según la duración de la estancia, los viajes se dividen en largos, cortos y de fin de semana.
Los viajes largos suelen complementarse con viajes cortos. Los viajes cortos son los viajes de tránsito, los viajes de un día y el turismo de corta duración.
El turismo de tránsito es la parada de los turistas en ruta hacia su destino.
Los viajes de un día son excursiones de un día ligero que no incluyen estancias nocturnas.
El turismo de corta duración es una forma especialmente importante de turismo de corta duración. El turismo de corta duración incluye el turismo de negocios y los viajes de fin de semana. Ya sea por motivos de negocios o de ocio, la duración media es de 2 a 4 días, es decir, un mínimo de una y un máximo de tres estancias nocturnas.
Forma de organizarse
Según la forma de organización, se puede distinguir entre el turismo de suma global (la prestación de un conjunto de servicios por un precio) y el turismo individual. Un viaje de suma global es un paquete de servicios turísticos estandarizado y preestablecido. Un viaje personalizado se caracteriza por el hecho de que el turista organiza y ejecuta su propio viaje de forma independiente.
En función de la estacionalidad
Existe un turismo de temporada activa, otro de temporada baja y otro fuera de temporada.
Temporada de turismo activo
Se caracteriza por un gran flujo de turistas. En la mayoría de los países se divide en dos periodos fundamentales, es decir, en dos temporadas:
1) Verano (que va de finales de mayo a mediados de septiembre, periodo de vacaciones escolares)
2) Invierno (que va desde mediados de diciembre hasta finales de febrero, período de la temporada de esquí y de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo)
Temporada baja
En otoño y primavera, el número de turistas se reduce considerablemente en comparación con la temporada activa.
Fuera de temporada
Se caracteriza por el hecho de que llegan muy pocos o ningún turista, y el funcionamiento de las empresas turísticas deja de ser rentable; para ellos viene el período fuera de temporada, o la llamada temporada muerta.
Este tipo de temporada es característico de las zonas que son visitadas por los turistas en determinadas épocas del año (son de temporada única). En verano, sobre todo en julio y agosto, la afluencia de turistas es tan grande que es bastante difícil encontrar una habitación libre en uno de los hoteles; durante el resto del año, las instalaciones están vacías debido al fuerte y penetrante viento frío que sopla desde el mar.
Cantidad de participantes en el viaje
En función de la cantidad de participantes en el viaje, se distingue entre turismo individual y de grupo.
El turismo individual es un viaje independiente realizado por una o más personas con servicios personalizados, normalmente a un precio más elevado.
El turismo en grupo es un viaje conjunto de varias personas (según las normas internacionales de al menos 6 personas o más) a lo largo de una misma ruta y en las mismas condiciones. La combinación de turistas en un grupo se debe a la coincidencia de intereses y objetivos del viaje, así como a los precios relativamente más bajos en comparación con los viajes individuales debido a la concesión de descuentos para grupos.
Características demográficas y sociales
Las formas de turismo pueden subdividirse en función de las características demográficas y sociales de los participantes en el viaje, según el lugar de residencia del turista: urbano o rural, la situación social que ocupa en la sociedad (niños, escuela, jóvenes, familia, formación profesional, etc.). La edad del turista también influye. Según la escala de edad se definen los siguientes grupos de turistas:
- Los niños que viajan con sus padres
- Jóvenes, turistas de 15 a 24 año
- Personas relativamente jóvenes y económicamente activas de entre 25 y 44 años
- Personas de mediana edad económicamente activas, de entre 45 a 64 años, suelen viajar sin hijos
- En los últimos tiempos ha aumentado considerablemente el número de viajeros de edad avanzada, es decir, 65 años o más