Las microfinanzas son una herramienta utilizada principalmente para luchar contra la pobreza a través de la provisión de pequeños préstamos, seguros, y otros servicios financieros.
Definición de microfinanzas
Las microfinanzas son aquel espectro de servicios financieros dirigidos a personas y organizaciones que están atravesando situaciones de vulnerabilidad económica y carezcan de acceso a los servicios financieros tradicionales. Incluye a individuos de bajos recursos, pequeñas empresas, microemprendedores, trabajadores informales, y grupos marginalizados.
Características principales
Las microfinanzas se caracterizan principalmente porque:
-
Están destinadas a segmentos de la población que se encuentran en circunstancias económicas difíciles.
-
Ofrecen soluciones adaptadas a las necesidades de aquellos clientes que no tienen acceso a los servicios bancarios convencionales (cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, seguros, etc.).
-
Normalmente involucran cantidades relativamente pequeñas de dinero.
-
Aunque están dirigidas a segmentos poblacionales y empresariales con dificultades económicas, las tasas de interés suelen ser más altas. Esto se debe a que los clientes que acuden a este tipo de servicios representan un mayor riesgo para los prestamistas, y para compensar estos riesgos, las instituciones establecen tasas de interés más elevadas.
Son varias las entidades que brindan servicios de microfinanzas. Entre ellas, están las instituciones microfinancieras (IMF), conocidas por proveer servicios y productos financieros a individuos de bajos ingresos y pequeñas empresas que, a menudo, carecen de historial crediticio o garantías suficientes para acceder a préstamos bancarios estándares. Los microcréditos son uno de los productos más conocidos de las IMF, los cuales conceden financiamiento en pequeñas cantidades a individuos y microempresas para actividades comerciales o de subsistencia. No obstante, estos préstamos generalmente tienen plazos cortos y tasas de interés más altas que los préstamos bancarios tradicionales.
Están también los bancos comerciales. Algunos bancos comerciales disponen de divisiones específicas para ofrecer servicios de microfinanzas a microempresas y comunidades desatendidas.
Servicios comunes que se ofrecen dentro del espectro de las microfinanzas
Los principales servicios microfinancieros podemos incluyen a los créditos, a los seguros, al ahorro y a las transferencias.
-
Créditos: En el ámbito de las microfinanzas, los créditos son conocidos como microcréditos, y son simplemente préstamos de pequeña escala que se otorgan a empresas o individuos con necesidades económicas.
-
Seguros: Son productos financieros que, dependiendo de su naturaleza, pueden cubrir eventos como enfermedades, accidentes, muertes y desastres naturales. El objetivo principal es ofrecer una red de seguridad que permita a individuos, familias y pequeñas empresas recuperarse más rápidamente de situaciones adversas sin caer en una situación de pobreza extrema.
-
Ahorro: El servicio de ahorro brinda a los clientes una manera segura de guardar su dinero. Esto no solo ayuda a las personas a gestionar mejor sus finanzas y planificar para el futuro, sino que también fomenta la acumulación de capital que puede ser usado para inversiones futuras o para cubrir gastos imprevistos. Para esto, las instituciones ofrecen la posibilidad de aperturar cuentas de ahorro.
-
Transferencias: Las transferencias son sencillamente servicios que permiten a los clientes enviar y recibir fondos de manera rápida y segura, tanto a nivel nacional como internacional. En este caso, este servicio se habilita a través de la apertura de una cuenta de débito.