El análisis financiero es un proceso de investigación de la situación financiera y de los principales resultados de la actividad financiera de una empresa con el fin de revelar las reservas para aumentar su valor de mercado y garantizar un desarrollo más eficaz.
Los resultados del análisis financiero constituyen la base de las decisiones de la dirección y la formulación de la estrategia de desarrollo futuro de la empresa. Por lo tanto, el análisis financiero es una parte integral de la gestión financiera, que es su elemento más importante.
Métodos básicos de análisis financiero
Estos son los seis métodos principales de análisis financiero:
Análisis horizontal (temporal): comparación de cada elemento del informe con el período anterior.
Análisis vertical (estructural): determina la proporción de los elementos individuales en la cifra final, tomando como referencia el 100%.
Análisis de la tendencia: se compara cada partida de los estados financieros con una serie de periodos anteriores y se determina una tendencia, es decir, la tendencia principal de la dinámica del indicador despejada de influencias aleatorias y características individuales de periodos concretos. Con la ayuda de la tendencia, se forman posibles valores futuros de los indicadores, por lo que se realiza un análisis de previsión a futuro.
Análisis de los indicadores relativos (coeficientes): en el que se calculan las relaciones entre los distintos elementos de la información y se identifica la interrelación de los indicadores.
Análisis comparativo (espacial): se trata, por un lado, del análisis de los indicadores de las filiales informantes, de las unidades de negocio, y por otro, del análisis comparativo con los resultados de los competidores, los indicadores promedio del sector, etc.
Análisis factorial: es el análisis de la influencia de los distintos factores (motivos) en el indicador resultante. El análisis factorial puede ser directo (análisis propiamente dicho) cuando el indicador resultante se divide en componentes, e inverso (síntesis) cuando sus elementos separados se combinan en el indicador general.
Tipos esenciales de análisis financiero
Los tipos esenciales de análisis financiero que se llevan a cabo en una empresa son los siguientes:
Análisis vertical (estructural): consiste en definir la estructura de los indicadores financieros totales (los importes de las partidas individuales se toman como porcentaje del total del balance) e identificar el impacto de cada una de ellas en el resultado global de la actividad económica. El paso a los indicadores relativos permite comparar entre sí el potencial económico y los resultados de las empresas que difieren en la cantidad de recursos utilizados, y también suaviza el impacto negativo de los procesos inflacionistas que distorsionan los indicadores absolutos de los estados financieros.
Análisis horizontal (dinámico), se basa en el estudio de la dinámica de los indicadores financieros individuales a lo largo del tiempo.
El análisis dinámico es la etapa siguiente al análisis de los indicadores financieros (análisis vertical). En esta fase, se determina qué secciones y partidas del balance han cambiado.
El análisis de los ratios financieros se basa en el cálculo de los ratios de varias medidas absolutas de rendimiento financiero. La fuente de información son los estados financieros de la empresa.
Los grupos más importantes de ratios financieros:
- Ratios de liquidez
- Ratios de estabilidad y solvencia financiera
- Ratios de rentabilidad
- Ratios de volumen de negocio (actividad empresarial)
- Ratios de actividad del mercado
El análisis de los ratios financieros debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Los ratios financieros están muy influenciados por la política contable de la empresa;
- La diversificación de la actividad dificulta el análisis comparativo de los ratios por sectores, ya que los valores normativos pueden variar sustancialmente para los distintos sectores de actividad;
- Los ratios normativos elegidos como base de comparación pueden no ser óptimos y no cumplir los objetivos a corto plazo del periodo en cuestión.
Análisis financiero comparativo, que se basa en la comparación de grupos individuales de indicadores similares entre sí:
- Los indicadores de la empresa en cuestión y los indicadores promedio de la industria.
- Los indicadores financieros de la empresa en cuestión y los indicadores de las empresas competidoras.
- Los indicadores financieros de los distintos departamentos y divisiones de una empresa en concreto.
- Los análisis comparativos de los indicadores declarados y los previstos.
Análisis financiero integral (factorial), que proporciona la evaluación más profunda de la situación financiera de la empresa.
En el caso de que la línea de Gann se dirija hacia arriba, muestra una tendencia creciente. Si el precio está por debajo de la línea de Gann, significa que el mercado está descendiendo y es necesario realizar operaciones de venta. O viceversa, en los lugares donde el precio rompe la línea de Gann, se puede esperar un cambio en la tendencia del mercado.